martes, 24 de abril de 2012

ERRORES

Hace tiempo que no publico nada aquí y esto también se puede considerar un error.
He estado (y estoy aún ) algo liado pero he creído oportuno exponer los errores que he cometido para que a otros les sirva mi experiencia y no caigan en los mismos .
Empecemos por los semilleros.
Bandejas hay de varios tipos y yo este año aprovechando que me dieron unas de 12x18 alvéolos lo he sembrado todo en esas y el resultado ha sido que las planta cuando han llegado a un tamaño se han estancado y no han crecido más, los he plantado igual pero ahora tendrán que competir con las hierbas que salgan con más dureza por la escasez de tamaño.
En "Infojardín" se esta hablando de un compuesto ecológico llamado "Biopron" que hace que crezcan más en los semilleros,  pero yo lo considero un abono químico desarrollado con productos autorizados por los "cánones" de la agricultura ecológica, .
Para mi ecología quiere decir natural y antes de utilizar productos fabricados prefiero y recomiendo usar unas bandejas con menos alveolos y por consiguiente con alveolos más grandes y un buen sustrato para semillero .

pimiento con pythium
Riego Al no crecer las plantas pensaba que era por falta de agua y en el semillero de berenjenas y algunas semillas que recibí por correo (que fue el último que hice) al rogarle en exceso me apareció el "pythium" que es un hongo típico de los semilleros cuando las plantas aún no han sacado las hojas verdaderas y es debido sobre todo al exceso de humedad y la temperatura alta entre otros factores.
Tan solo salve una docena de berenjenas y unos 7 ó 8 pimientos y algo más de la mitad de las plantas de tabaco pues descarte algunas que estaban bien pero tenían una marca como la de la foto para evitar la propagación y el recorte de bandeja usado lo tiré a la basura ya que el hongo puede sobrevivir y aparecer cuando las condiciones le son favorables
Mi recomendación  es que el riego sea moderado y responsable y solo cuando haga falta

 Cantidades: todos tenemos unas limitaciones, espacio, agua, tiempo,etc.: La mía es el agua pues riego de manantial y en pleno verano el agua escasea de tal manera que tengo que reprimirme a la hora de plantar y poder regar todo en verano.
Había calculado plantar 10 plantas de cada variedad que he conseguido para lo que calculando posibles fallos puse 20 alveolos de cada, y salieron casi todos y ademas en muchos  alveolos me salieron 2 y hasta 3 plantas ( puse cuatro semillas por alvéolo) y como me daba pena tirarlos los ponía en macetas. He regalado y me sobran plantones por las orejas.
Mi consejo es que seáis prudentes a la hora de sembrar y hacer semilleros y no os pase como a mí aunque siempre puedes elegir las más fuertes para plantar que es lo que he hecho yo