viernes, 29 de marzo de 2013

Productos sintéticos en cultivo ecológico

Yo tengo una máxima para los tratamientos en mis cultivos "El mejor tratamiento es el que no se da".
Me explico, si puedo pasar sin aplicar ningún tratamiento es que todo marcha bien, lamentablemente, esto no puedo practicar la norma casi ninguna temporada.
Normalmente actúo solo cuando es preciso, y en muy pocas ocasiones aplico tratamientos preventivos, que yo recuerde.... creo que he actuado preventivamente en dos ocasiones. Una para evitar la aparición de la abolladura o lepra en los melocotoneros jóvenes el año pasado que los trate con cocción de cola de caballo y la otra ha sido estos últimos días.
Tengo un vecino y amigo que tiene un vivero donde esta desarrollando cultivos de "microorganismos eficientes"  los llamados .E.M. (clicar en el enlace para información) a nivel de usuario ( de momento) y me ha dado una garrafa de líquido para que lo pruebe.
Se que es un producto ecológico, pero la proliferación de nuevos productos estimulantes ecológicos  me plantea una duda.
Estamos sustituyendo los abonos químicos por sustancias ecológicas que producen los mismos efectos sobre las plantas???
Las plantas necesitan un crecimiento lento y adecuado según la climatología para su perfecto desarrollo, si estimulamos su crecimiento artificialmente, por muy ecológico que sea el producto, la
planta no podrá desarrollar una piel dura que dificulte a los parásitos chupadores  su alimentación, por ejemplo, la piel al estirarse más en el mismo tiempo será mas fina y elástica y tendremos que actuar contra los parásitos porque al estar mejor alimentados se reproducirán más rápidamente sin dar tiempo a la llegada de sus depredadores naturales.
Como veis se inicia el ciclo que se inicio con la aparición de los abonos químicos que acabo con el empleo de venenos para controlar las plagas
En agricultura ecológica legalmente esta permitido el cobre, creo lo aplican en sulfato de cobre, cuando todos sabemos que el cobre es un metal pesado y no es biodegradable, si no que se va acumulando.
El permitir el uso de cobre se debe a que las normas son para toda Europa y en el norte de Europa climatologicamente sería casi imposible algunos cultivos sin aplicar cobre porque se verían plagados de hongos.
Lo malo no son los nuevos productos, si no su mala aplicación, ya que se puede acostumbrar a sobre-dosificar con eso de que es ecológico.
Antes de efectuar cualquier tratamiento nos tenemos que preguntar ¿Es realmente necesario? y así no caeremos en la sobre exposición al producto que vayamos a aplicar, que en muchas ocasiones por ser ecológico no quiere decir que sea inocuo.


lunes, 25 de marzo de 2013

Recuperación de espacios

No se si os he dicho que tuve la tierra unos 30 años abandonada, el fuego la arraso en dos ocasiones, y la voy recuperando a medida de mis posibilidades.
Este año estoy recuperando, al final del terreno un espacio que estaba como una selva
Lo que se ve en la fotografía es a la izquierda un olivo quemado del que salen varios vástagos y a la derecha un cerezo silvestre.
Tras un duro trabajo, y algún que otro arañazo, pues la zarzaparrilla trepaba por las ramas de ambos arboles, se ha despejado de ramas el lugar en cuestión .

Como estos arboles han salido silvestres , tengo que injertarles para que den frutos aprovechables..

Para el olivo he cogido una rama de un olivo de los míos para sacar los injertos, pero para el cerezo, me he encaprichado de una variedad de cereza blanca que, en la actualidad, apenas se cultiva, la llamaban segorbina que puede corresponder a la variedad "Cristobalina" o "temprana de Sol"
Tras mucho buscar y hablar con los vecinos dí con un viejo árbol de esta cereza y le cogí una rama.
De momento el cambio es obvio, pero ademas ya he practicado los injertos y si salen bien , aparte del espacio, habré recuperado un cerezo y un olivo.
Los injertos los hago de los que llaman injerto de corona que consiste en introducir entre la corteza y el leño una púa de la variedad que se pretende conseguir.
Para introducir la púa, se efectúa una tala del tronco y se procede a sanearlo eliminando las marcas de la sierra, dejándolo bien pulido, a continuación se efectúa un corte vertical en la corteza atravesando el cambium también, para tener éxito es preciso que tanto la corteza y el cambium se separen del leño con facilidad.
En la púa se le practica un corte largo biselado y otro bisel corto por el lado contrario de forma que la punta tenga forma de cuña que se introducirá por donde se ha cortado la corteza, estando en contacto el corte largo con el tronco y el corte corto con la corteza .
Se tapa las heridas con "mastic", un producto para curar heridas en los arboles, y se ata para que ejerza una presión y el contacto de la púa con el cambium (parte interna de la corteza) y el leño sea permanente.
A los veinte días más o menos se desata.
Tengo que injertar otro olivo, a ver si lo grabo en vídeo y lo pongo para que veáis como se injerta, Ya que una imagen vale más que mil palabras