domingo, 9 de junio de 2013

Mosca de la fruta (ceratitis capitata) TRAMPA

Cada año pongo botellas con vinagre y azúcar, a veces pongo también trozos de fruta, como trampa para la mosca de la fruta, mal llamada mosca mediterránea, ya que es originaria de la costa atlántica de África.
Otros años efectuaba los agujeros con un cigarrillo; Por lo que atrapaba a un sin fin de insectos, tanto perjudiciales como beneficiosos. La mosca de la fruta (ceratitis capitata) es más pequeña que la
mosca común, 1/2 centímetro de largo, con colores y las  alas son irisadas, con varias manchas grisáceas, amarillas y negras. Los machos se distinguen fácilmente de las hembras por presentar en la frente una larga seta que termina en una paleta romboide de color negro.
Este año espero comprobarlo ya que he decidido hacer las trampas más selectivas.
Como  hacer para que las trampas sean selectivas?
Pues voy a adecuar los agujeros al tamaño de la mosca ceratitis capitata y así insectos como la avispa o la abeja no podrán entrar aunque se vean atraídas por los aromas que desprenda la botella-trampa.

Para hacer los agujeros pequeños he escogido una broca de madera del nº 4, esta broca tiene una punta  que se clava facilitando la penetración de la broca mejor que las hierro o pared, facilitando la labor.
He realizado  entre cuatro y seis agujeros en cada botella para que pueda entrar desde cualquier angulo protegido del viento


FUNCIONAMIENTO DE LA BOTELLA-TRAMPA
Se llena entre un cuarto y un tercio de la botella con vinagre, azúcar, trozos de fruta y agua (más del doble que vinagre) para crear un olor atrayente para ellas, hay quien pone pescado o bacalao seco.
En la mitad superior de la botella, a mitad de ella se efectuaran los agujeros para que puedan entrar los insectos atraídos por los olores.
Los insectos para salir siempre salen volando a la parte más alta (zona del tapón) acumulandose en esta zona para buscar una salida, cuanto más cerca del tapón se hagan los agujeros más posibilidad de salir tendrán, por lo que hay que dejar una distancia entre el tapón y los agujeros.
Esta es una trampa alimenticia, pero se pueden hacer trampas cromáticas ( Color ) y trampas con atrayente sexual (Feromonas) .
Si las botellas fueran amarillas tendrían el doble de atracción.
Las botellas se cuelgan del árbol a una altura superior del metro y medio de altura, yo suelo poner entre dos y tres botellas , según sea el árbol de grande.
Esta mosca tiene la peculiaridad de que con que se aparee una sola vez la hembra es fértil de por vida y la lucha biológica ( criar depredadores como control) no es factible debido a la dificultad de criar en cautividad a sus depredadores.

La lucha "autocida" se efectúa soltando machos esterilizados criados en cautividad pero para que de resultado se debe soltar 10 machos estériles por cada macho nacido de la puesta, pero la hembra adulta seguirá poniendo huevos fertiles.
He encontrado esta información  sobre la mosca y los métodos de control en Infoagro  ver

A la media hora de colgar las botellas me he encontrado así la botella no se ven muy bien pero si podéis ampliar la foto se ven por lo menos una docena en la parte fotografiada de moscas de la fruta y en la botella habían más de 25 .
La botella esta colgando de un manzano en el que he puesto 3 botellas

EN SEPTIEMBRE HE COMPROBADO LAS CAPTURAS Y LAS QUE SAQUE DE LA BOTELLA PARA SU IDENTIFICACIÓN ERAN MOSCAS DEL GENERO DROSOPHILA QUE NO ATACAN A LA FRUTA EN BUENAS CONDICIONES

lunes, 3 de junio de 2013

Crear un espacio ecológico

En estos días me han preguntado como empezar ha transformar una parcela en un espacio de cultivo ecológico y me he dado cuenta que en la red hablamos de nuestros cultivos, los remedios para las plagas, los abonados, etc, pero poco se ha hablado de la transformación y la organización para empezar desde el principio para cultivar ecológicamente.
Yo no tuve el problema de aislarme de los vecinos ya que estoy en medio de un paraje donde prácticamente el único que cultiva soy yo y estoy rodeado de monte.
Por lo que no tengo que aislarme de otros cultivos y por decirlo de alguna manera el monte me proporciona todos los beneficios del seto.
En una parcela que no este tan aislada del cultivo convencional donde se cultiva con químicos, es conveniente crear  una barrera para evitar que el viento aporte productos no deseados, y esta barrera la crearemos con un seto de plantas .

BENEFICIOS DE UN SETO VIVO
  • Resguarda de los vientos evitando el arrastre de la superficie y la caída de los frutos
  • Suaviza las temperaturas extremas regulando las máximas y mínimas
  • Evita la erosión hídrica al ser menor el viento también es menor el efecto secante que este produce
  • Es un refugio para la fauna útil tanto insectos beneficiosas, como pájaros insectívoros, sapos y demás fauna auxiliar
  • Protege de la contaminación por deriva evitando que el viento arrastre productos químicos o contaminantes dentro de la parcela
  • Recicla nutrientes sus raíces, que profundizan más pueden recuperar nutrientes que el agua ha arrastrado a capas profundas por el efecto lavado reincorporando estos nutrientes a la biomasa de la parcela
  • Nos puede dar alimentos Se puede intercalar arbustos con fruta silvestre para poder recolectarla cuando nos apetezca
  • Embellece el paisaje rompiendo la monotonía del paisaje dando color y volumen
PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DEL SETO
  • Permeabilidad  Un seto no tiene que ser una pared impermeable, tiene que frenar, pero también dejar pasar el aire, de ese modo evitamos las turbulencias que se producen cuando se para el viento totalmente como pasa en los muros.
  • Altura vendrá en función del cultivo que desarrollemos, para arboles frutales generalmente el doble de la altura de los frutales ( Un seto de 1,5 mt. y una permeabilidad del 50% protege unos 40 mts)
  • Orientación por regla general sera perpendicular al viento dominante, pero atendiendo a las peculiaridades del paraje (valles, inversión térmica), a veces se deben dejar salidas al aire para evitar determinados factores atmosférico. En los ejes Norte -Sur  se puede plantar setos altos ya que la influencia de la sombra es casi nula, mientras que en los ejes Este - Oeste la sombra del seto afectará a la cara norte ( poniendo plantas que se adapten a la sombra o plantando un seto de poca altura)
  • Diversidad El seto actúa como una reserva en la que se cobijen y alimenten la fauna útil por lo que diseñaremos el seto de modo que tenga  floraciones en distintas épocas del año y con colores variados, pero sin coincidir con la que tenemos como principal producción, para atraer a los insectos poliniozadores y depredadores el mayor tiempo posible. En parcelas extensas se puede crear un segundo seto, pues los efectos desaparecen a una distancia de unas 20 veces la altura del seto
A pesar de los efectos beneficiosos del seto tenemos que tener en cuenta que también hay inconvenientes como por ejemplo en campos de pequeño tamaño la competencia por los nutrientes, la luz o el agua. También pueden soltar sustancias tóxicas ( como el ciprés, el pino, la adelfa, etc).
adelfa/Baladre
Para que atraigan a insectos depredadores como la mariquita tendremos que tolerar la presencia de pulgones en el seto ( el pulgón amarillo de la adelfa no suele parasitar en otras especies pero atrae a la mariquita ).
Pero los beneficios que nos proporcionará el seto bien planificado nos compensa los inconvenientes que conlleva.
Es preferible escoger variedades que ya existan en ecosistema por su mejor adaptación y el menor impacto. En la zona mediterránea por ejemplo tenemos el baladre, le lentisco, el aladierno, En zonas mas interiores y de montaña el tejo, la carrasca, el fresno.
lentisco
Para sacar una compensación al trabajo que nos supone el mantenimiento (poda y limpieza) del seto se pueden intercalar arbustos y arboles que nos den algún beneficio como el laurel o fruta como el madroño, el pino piñonero,el avellano, el azufaifo, la zarza que a pesar de ser muy invasiva
aparte de la moras que no da es un excelente habitáculo para aves insectívoras que anidan en la protección de sus espinas.
Para diseñar el seto y elegir las variedades os recomiendo leer este articulo  publicado en 2003  en la Fertilidad de la Tierra nº 14 por Alfons Dominguez, José Rosello y J. Aguado, son 11 paginas que no tienen desperdicio.
aladierno
El seto es conveniente plantarlo antes para que cuando se empiece a plantar los frutales o el cultivo al que esta destinada la parcela se beneficien de las condiciones creadas por el seto.
En otra entrada hablaremos de la distribución de los cultivos, solo deciros que es conveniente la dispersión de producción huyendo de los monocultivos y aunque da más trabajo dispersar hace que en caso de incidencia de plaga o enfermedad no afecte al total de la producción, un ejemplo es intercalar arboles de hoja perenne como el olivo, el algarrobo o citricos entre los frutales de hoja  caduca a modo de barrera de propagación