sábado, 26 de enero de 2013

Semilleros en el compost

Hoy he hecho los semilleros de tomate, si salen todos tendré

  • Tomate Rosa de Barbastro
  •     "       Rosa macizo de Montserrat
  •      "      Cuarentena valenciano
  •      "      Colgar
  •      "      de rama mallorquín
Estos son de semillas que me quedaban del año anterior salvo el rama mallorquín que lo he comprado este año
  • Tomate extremeño gigante
  •     "       Pometa
  •     "      Maravilla
  •     "      Delicia
Estos gentileza Sanpach de Mérida
  • Tomate negro Kardinal
  •    "        negral de Almería
  •    "        negro murciano
  •    "        Krim negro
  •    "        negro corazón de buey
gentileza del amigo Nic.
Los semilleros los he puesto en medio de un montón de compost al que le he abierto un pasillo para poner las bandejas.
Como os dije en la anterior entrada he aprovechado el calor de la fermentación del compost para ayudar la germinación de las semillas.
Como al dar el segundo volteo, el compost ha perdido mucha energía, para que vuelva a coger temperatura le he añadido  más materia, he añadido 3 capazos bien llenos de hojarasca seca, medio saco de estiércol, y dos montones de plantas frescas, uno troceado y otro triturado con la biotrituradora. Aunque en el interior la temperatura estaría sobre los 30 grados pues estaba caliente pero no mucho y tenía un termómetro para tomar la temperatura.
 Los he ido añadiendo en capas para que se enriquezca todo el montón y así se reactive la etapa termófila.
He ido amontonando sobre las paredes, dejando un hueco en el centro para depositar las bandejas con las macetas donde he sembrado los tomates.
A la hora de poner el cristal sobre las paredes laterales, el cristal se ha quebrado, planteando dudas sobre la seguridad de soportar los cambios de temperatura, por lo que tenido que improvisar otra solución para que me haga de invernadero.
Como tenía unos trozos grandes de corcho (poliespan) he decidido sustituir el cristal por el corcho y como no llegaba a la medida del hueco, lo he puesto sobre el compost directamente, volcando el compost que sobresalía sobre el corcho para evitar que una ventada lo haga volar.
Yo creo que conservará más aún la temperatura que la idea original, pues el espacio que queda es más pequeño y el corcho es un aislante mucho mejor que el cristal a pesar de la doble capa  que tenía .
También he hecho una maceta de testigo para el control de germinación.
Ahora veremos como evolucionan y si efectivamente se mantiene la temperatura acelerando la germinación de las semillas, o por el contrario no afecta y germinan igual las que tengo en el compost y la que tengo de testigo.
Os seguiré manteniendo informados de la evolución del experimento.
Continuara

3 comentarios:

  1. Hola!! que tal? justamente hoy se me ocurrió eso mismo y aquí va la pregunta.,porque sabiendo que el compost esta lleno de bacteria organismos que descomponen., afectaría en algo eso? aunque tenia pensado poner papel secante dentro de frascos de vidrios y las semillitas entre medio .,tengo semillas de chile mexicanos y también quería probar con tomates que opinión tenes vos? no afectaría el tema bacteria que anda por el compost? muchas gracias por todo y BUENA COSECHA!! saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por brindar tanto conocimiento,hay mucha información en el blog voy a ir leyendo .,en estos días estoy empezando la huerta antes de ayer comenzó la primavera aquí en Argentina estoy arreglando un poco los alambre para que no se meta ningún animal ,el año pasado entro la vaca (lechera) de mi viejo y chau!! este año en la huerta no pasa ni el perro jajaj .,vamos a ver ya tendría que ponerme al día con el tema plantines sobre todo de los tomates y chile Saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola federico.
    El trema de las bacterias si la temperatura ha sido la adecuada durante la fermentación, todas las bacterias patógenas han sido eliminadas y ahora empiezan a colonizarlo los microorganismos necesarios para que las plantas se nutran.
    Yo tuve problemas con la fauna que acude al compost, concretamente con la cochinilla de la humedad también llamado bicho bola "Oniscidea" que proliferaron demasiado y me comieron alguna planta.
    Pero experimentado se aprende más que leyendo, adelante con tus pruebas y ya me dirás como te ha ido.
    Saludos

    ResponderEliminar