El lunes observé que en la maceta de los tomates extremeños algo se comía las hojas de los brotes recién salidos. Y el martes se los habían comido por completo, ya que estaban perdidos me decidí a hurgar en la tierra y me encontré con un sin fin de cochinillas de la humedad también conocidos como bichos bola.
Seguramente al cribar mi compost pasarían los huevos de donde nacerían, ya que en mi compost tengo muchos y hasta ahora no me preocupaban
O bien mientras los tuve en el montón de compost que estaba el experimento fallido algún adulto pondría huevos en la maceta.
La cuestión es que pude trasplantar 4 brotes a una nueva maceta y aparte la maceta infectada por si brotaban alguna semilla más ya que no me quedan más.
Y hoy viernes 15 de febrero he apartado dos macetas más por haber observado los mismos sintomas.
Las macetas afectadas son las de tomate rosa de Barbastro y la de tomates de rama , con estos no he realizado ningún trasplante porque tengo más semillas y puedo volver a sembrar en caso de exterminio.
Hoy también he sembrado los últimos tomates que recibí ayer de Juan P. Somolinos de Valencía.
Tomate corazón de buey
Tomate de secano.
He sembrado unas pocas semillas de tomate de secano pero me he guardado para el año próximo que pienso hacer unos hoyos en condiciones para que se desarrollen perfectamente sin tener que regar tal y como nos contaron en el encuentro de la festa de la tomaca celebrado en Jesús Pobre a finales de verano
No hay comentarios:
Publicar un comentario