Yo tengo una máxima para los tratamientos en mis cultivos "El mejor tratamiento es el que no se da".
Me explico, si puedo pasar sin aplicar ningún tratamiento es que todo marcha bien, lamentablemente, esto no puedo practicar la norma casi ninguna temporada.
Normalmente actúo solo cuando es preciso, y en muy pocas ocasiones aplico tratamientos preventivos, que yo recuerde.... creo que he actuado preventivamente en dos ocasiones. Una para evitar la aparición de la abolladura o lepra en los melocotoneros jóvenes el año pasado que los trate con cocción de cola de caballo y la otra ha sido estos últimos días.
Tengo un vecino y amigo que tiene un vivero donde esta desarrollando cultivos de "microorganismos eficientes" los llamados .E.M. (clicar en el enlace para información) a nivel de usuario ( de momento) y me ha dado una garrafa de líquido para que lo pruebe.
Se que es un producto ecológico, pero la proliferación de nuevos productos estimulantes ecológicos me plantea una duda.
Estamos sustituyendo los abonos químicos por sustancias ecológicas que producen los mismos efectos sobre las plantas???
Las plantas necesitan un crecimiento lento y adecuado según la climatología para su perfecto desarrollo, si estimulamos su crecimiento artificialmente, por muy ecológico que sea el producto, la
planta no podrá desarrollar una piel dura que dificulte a los parásitos chupadores su alimentación, por ejemplo, la piel al estirarse más en el mismo tiempo será mas fina y elástica y tendremos que actuar contra los parásitos porque al estar mejor alimentados se reproducirán más rápidamente sin dar tiempo a la llegada de sus depredadores naturales.
Como veis se inicia el ciclo que se inicio con la aparición de los abonos químicos que acabo con el empleo de venenos para controlar las plagas
En agricultura ecológica legalmente esta permitido el cobre, creo lo aplican en sulfato de cobre, cuando todos sabemos que el cobre es un metal pesado y no es biodegradable, si no que se va acumulando.
El permitir el uso de cobre se debe a que las normas son para toda Europa y en el norte de Europa climatologicamente sería casi imposible algunos cultivos sin aplicar cobre porque se verían plagados de hongos.
Lo malo no son los nuevos productos, si no su mala aplicación, ya que se puede acostumbrar a sobre-dosificar con eso de que es ecológico.
Antes de efectuar cualquier tratamiento nos tenemos que preguntar ¿Es realmente necesario? y así no caeremos en la sobre exposición al producto que vayamos a aplicar, que en muchas ocasiones por ser ecológico no quiere decir que sea inocuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario