Hoy he asistido a una charla coloquio sobre los "mercats de la terra" son unos mercados que se celebran en esta comarca en los que solo se venden productos cosechados o elaborados en un territorio próximo,
Estos mercados son una alternativa al comercio mayorista actual y a la producción de agricultura intensiva.
Ha sido un gustazo estar con la gente que ha impulsado estos mercados por prácticamente todos los pueblos de la comarca y que han hecho de la crisis una oportunidad para cambiar sus vidas y dar un ejemplo de como de la tierra y sus productos se puede vivir aunque sea de otra manera, una manera más sostenible, respetuosa con el entorno, más humana,, tal vez sin tantas cosas que no son necesarias realmente, pero una vida más satisfactoria y social por el trato humano directo persona a persona que se da con los clientes y entre ellos, pues por desgracia en la comarca hay muy pocos agricultores que hagan agricultura autentica.
Los que se dedican a la agricultura por regla general lo que hacen es monocultivo extensivo convirtiendo la tierra en una fabrica de un solo producto saturando el mercado local cuando llega la plena producción por lo que la producen para el exterior.
Hemos hablado de necesidades tanto sociales y culturales como productivas y de consumo de la implicación o no de los organismos oficiales ( claro ahora con las elecciones encima) hasta de un proyecto agrario municipal con banco de tierra etc.
Pero ha quedado bien claro que con apoyo de los organismos o sin el el paso ya esta dado y la gente empieza a responder por la confianza de los productos que se ofrecen, hay mercados nuevos y otros con más de un año de experiencia, unos son mensuales otros semanales y van a seguir ofreciendo sus productos no por negocio si no por convicción de otra manera de hacer las cosas.
"CUANDO LA GENTE SEPA DE DONDE VIENE Y COMO SE HA HECHO CADA ALIMENTO QUE SE COMA SERA MAS LIBRE Y FELIZ" ha dicho uno de los coordinadores de "Merctas de la Terra" y creo que es así.
Saber como se están produciendo los alimentos implica que el comprador y el productor tienen un trato directo sin intermediarios que se conocen y por consiguiente tienen un trato social del que nace un respeto mutuo en el que los controles sanitarios no son imprescindibles pues existe una confianza mutua.
Diréis que es utópico pero es real, tal vez porque es una cosa minoritaria donde prevalece la calidad no solo del producto sino calidad humana y social se dan estas características.
La introducción al tema que ha dado Pascual Moreno ha estado interesante y corta por lo que ha sido doblemente buena y de ahí hemos pasado a la presentación de los coordinadores de los "mercats" y ya hemos abierto el debate o tertulia, hemos defendido la agricultura ecológica de estar por casa o sea sin importar el sello oficial de ecológico ya que este sello es para los productores ecológicos que producen para la venta de lejanía mientras que los productos que se ofrecen es de vecindad, esta bien que tengan el sello pero no obligatorio por lo que he expuesto anteriormente .
Se ha analizado la evolución de la agricultura desde principios de la historia así como del mercado desde sus principios con sus problemas y sus ventajas.
Me quede con las ganas tocar el tema del bien común como beneficio social y la huella ecológica de la que hable aquí en la otra entrada pero cumplimos rigurosamente el horario establecido quedando todos o casi todos con un buen sabor de boca
No hay comentarios:
Publicar un comentario