domingo, 6 de noviembre de 2011

Aqui estamos


Pues me he decidido a abrir este blog porque hoy me he subido un vídeo en youtube.

Es un vídeo que se grabó hace un año para canal 9 la televisión autonómica valenciana en el programa de aficionados a la agricultura "De temporada"



Este es el vídeo, como veis me gusta el campo y cultivarme mi huertecito, estoy más a gusto en este trozo de terreno que en la ciudad, puede ser que en la ciudad me toca ir a trabajar, cumpliendo unos horarios ya fijados que tengo que cumplir me guste o no y cuando estoy allí arriba no miro el reloj casi nunca, y no es que descanse mucho pues siempre tengo cosas que hacer y se me hace de noche sin acabar lo que tenía previsto hacer.

Me siento libre.... sabéis lo que es esto???
Si la libertad no es algo material, es una sensación que creo no todos conocen o recuerdan, pues al hacernos adultos adquirimos unas responsabilidades que nos obligan a actuar de forma distinta a la que actuaríamos si no las tuviéramos. Pues allí actúo sin ningún tipo de obligación , bueno, es cierto que en verano cuando oigo voces me pongo algo de ropa porque mi mujer dice que no esta bien ir en pelotas si pasa gente y tengo el terreno pegado a una senda por la que pasa bastante gente ahora que el senderismo se ha puesto de moda.

En este blog os voy a hablar del cultivo ecológico, en que consiste, como llevarlo a la práctica, sus técnicas, etc.. Os explicaré como lo hago yo y como se puede hacer aún mucho mejor, por ejemplo el compost que yo me hago se puede mejorar añadiendo lombrices, volteándolo más pero por la distancia me es imposible hacerlo .
Para empezar os cuento porque yo creo que lo ecológico es más sano que lo cultivado con productos químicos como abonos y pesticidas.

En la agricultura se empezó a usar productos químicos para conseguir mayor producción se empezó por sintetizar el abono de forma química añadiendo los productos que más necesitaba cada planta y eso contribuyo al cambio total de agricultura para hacer más rentable la explotación agrícola dando lugar a los monocultivos ( grandes extensiones con una misma producción), eso a su vez ocasiono la proliferación de plagas pues la plaga en cuestión tenia comida que no se la podía acabar, a mayor cantidad de comida mayor reproducción, lo que trajo también los productos fitosanitarios para el control de plagas.

Como veis una cosa lleva a la otra y nos metemos en un circulo cerrado en el que estas obligado a seguir si entras en él, por eso no quiero entrar. A parte de los efectos secundarios, los pesticidas o productos fitosanitarios no son selectivos, eliminan al bicho nocivo pero también al bicho que se alimenta de este así como a los bichos polinizadores, viéndose obligados a tratar las plantas para que la flor se mantenga más tiempo en la planta por falta de polinización para sacar buena producción( te cierras más en el circulo).

Otro efecto secundario es la sobre-explotación de la planta, mas visible en los frutales que en la hortaliza, el árbol se atiborra de productos químicos lo que ocasiona una mayor producción pero un envejecimiento prematuro del árbol, que en una explotación agraria se soluciona con una renovación de los arboles que dejan de ser productivos.
No vamos a entrar en el tema del sabor ya que esto es por culpa de la recolección, se recolectan antes de la madurez óptima para que aguanten el transporte y la manipulación del producto, perdiendo el sabor a cambio de una estupenda presentación.


Yo opino que al igual que cuando tiras mata moscas en una habitación no puedes respirar, a las plantas les pasa lo mismo pero no se pueden marchar y les ocasiona intoxicaciones aunque sean leves.
Bueno me estoy yendo por las ramas la agricultura ecológica huye de todo esto favoreciendo los cultivos diversificados, se apoya en los animales depredadores para el control de plagas (sobre todo parasitarios pues son más específicos sobre el bicho en cuestión), en barreras naturales para aislar enfermedades, en remedios naturales que aunque pueda que no sean tan eficaces a la larga son menos nocivos para la planta y en consecuencia para nosotros y la naturaleza en general. Las plantas más fuertes soportan mejor los ataques externos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario