domingo, 13 de noviembre de 2011

Combatir al pulgón con ajo

Mi experiencia  personal para combatir el pulgón de una manera limpia y no contaminante ha sido tan satisfactoria este año que no he dudado en compartirla aquí con vosotros.

 Ahora hará un año sembré las habas y siempre se llenaban de pulgón por lo que decidí a pesar de no ser una buena asociación reconocida por los expertos ( que se basan en complementar los nutrientes que absorben las plantas) rodearla de ajos ya que había leído que el extracto de ajos se utiliza para combatir las plagas de pulgones. Si su extracto es bueno la planta también pensé.
 En la foto se ve cuando aún tenían las fresas al otro lado que posteriormente trasplanté sembrando también ajos en su lugar.
Fue un éxito.
El primer año que se controla el pulgón sin tomar ninguna medida contra él.
Las únicas plantas en las que se veía algo de pulgón era en la punta del final de la hilera de las habas pero al entrar entre las que tenían ajos a los dos lados no había ni rastro de ellos.
Después en la huerta de verano no podía sembrar ajos, por estar fuera de temporada, pero me guardé los que salieron más pequeños para elaborar el extracto de ajo.
Hay mil recetas de la elaboración del extracto de ajo en internet y me había leído alguna y la verdad sea dicha a la hora de haberlo ni tenía bascula para los ajos, ni medidor de volumen para el agua. Cogí  unas cabezas  de ajos pequeños que equivalían más o menos a una de las cabezas de ajo que suelen vender, las machaque en el mortero y las puse a hervir en una olla de unos 2 o 3 litros llena de agua, deje que hirviera por lo menos unos 15 minutos para que el agua cogiera toda la sustancia posible y la saque del fuego dejando enfriar el agua sin sacar los ajos de ella (macerando)casi toda la tarde. Antes de oscurecer colé el liquido y lo metí en una mochila de fumigar y rocié las judías. Al día siguiente no había pulgón prácticamente.
Fue otro éxito.
La operación se tiene que repetir cada 10 días más o menos pues no los mata si no que los repele

También descubrí por casualidad a los tagetes .(clavel  de moro) de la familia de las margaritas que mi mujer (Montse) tiene plantados en el jardín pues hace una flor llamativa y olorosa, que salieron al lado de una de las hileras de judías y recordé que había leído que ahuyentaban a algún insecto, por lo que los deje crecer y al florecer no tuve que rociar a las judías que habían cerca de ellos.
Mi vecino dice que trataba al pulgón con agua jabonosa (pues tampoco es amigo de tirar insecticidas en lo posible) pero tenía las judías negras de pulgón y las mías estaban sin él durante una semana. Creo que si no hubiese tenido a mi vecino tan cerca ( donde se alimentaban y criaban los pulgones) el efecto del extracto de ajo hubiese sido más duradero y eficaz.

Esto me anima a seguir en mi empeño de conseguir alimentos sanos y sin productos tóxicos ni para mí ni para las plantas.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Aqui estamos


Pues me he decidido a abrir este blog porque hoy me he subido un vídeo en youtube.

Es un vídeo que se grabó hace un año para canal 9 la televisión autonómica valenciana en el programa de aficionados a la agricultura "De temporada"



Este es el vídeo, como veis me gusta el campo y cultivarme mi huertecito, estoy más a gusto en este trozo de terreno que en la ciudad, puede ser que en la ciudad me toca ir a trabajar, cumpliendo unos horarios ya fijados que tengo que cumplir me guste o no y cuando estoy allí arriba no miro el reloj casi nunca, y no es que descanse mucho pues siempre tengo cosas que hacer y se me hace de noche sin acabar lo que tenía previsto hacer.

Me siento libre.... sabéis lo que es esto???
Si la libertad no es algo material, es una sensación que creo no todos conocen o recuerdan, pues al hacernos adultos adquirimos unas responsabilidades que nos obligan a actuar de forma distinta a la que actuaríamos si no las tuviéramos. Pues allí actúo sin ningún tipo de obligación , bueno, es cierto que en verano cuando oigo voces me pongo algo de ropa porque mi mujer dice que no esta bien ir en pelotas si pasa gente y tengo el terreno pegado a una senda por la que pasa bastante gente ahora que el senderismo se ha puesto de moda.

En este blog os voy a hablar del cultivo ecológico, en que consiste, como llevarlo a la práctica, sus técnicas, etc.. Os explicaré como lo hago yo y como se puede hacer aún mucho mejor, por ejemplo el compost que yo me hago se puede mejorar añadiendo lombrices, volteándolo más pero por la distancia me es imposible hacerlo .
Para empezar os cuento porque yo creo que lo ecológico es más sano que lo cultivado con productos químicos como abonos y pesticidas.

En la agricultura se empezó a usar productos químicos para conseguir mayor producción se empezó por sintetizar el abono de forma química añadiendo los productos que más necesitaba cada planta y eso contribuyo al cambio total de agricultura para hacer más rentable la explotación agrícola dando lugar a los monocultivos ( grandes extensiones con una misma producción), eso a su vez ocasiono la proliferación de plagas pues la plaga en cuestión tenia comida que no se la podía acabar, a mayor cantidad de comida mayor reproducción, lo que trajo también los productos fitosanitarios para el control de plagas.

Como veis una cosa lleva a la otra y nos metemos en un circulo cerrado en el que estas obligado a seguir si entras en él, por eso no quiero entrar. A parte de los efectos secundarios, los pesticidas o productos fitosanitarios no son selectivos, eliminan al bicho nocivo pero también al bicho que se alimenta de este así como a los bichos polinizadores, viéndose obligados a tratar las plantas para que la flor se mantenga más tiempo en la planta por falta de polinización para sacar buena producción( te cierras más en el circulo).

Otro efecto secundario es la sobre-explotación de la planta, mas visible en los frutales que en la hortaliza, el árbol se atiborra de productos químicos lo que ocasiona una mayor producción pero un envejecimiento prematuro del árbol, que en una explotación agraria se soluciona con una renovación de los arboles que dejan de ser productivos.
No vamos a entrar en el tema del sabor ya que esto es por culpa de la recolección, se recolectan antes de la madurez óptima para que aguanten el transporte y la manipulación del producto, perdiendo el sabor a cambio de una estupenda presentación.


Yo opino que al igual que cuando tiras mata moscas en una habitación no puedes respirar, a las plantas les pasa lo mismo pero no se pueden marchar y les ocasiona intoxicaciones aunque sean leves.
Bueno me estoy yendo por las ramas la agricultura ecológica huye de todo esto favoreciendo los cultivos diversificados, se apoya en los animales depredadores para el control de plagas (sobre todo parasitarios pues son más específicos sobre el bicho en cuestión), en barreras naturales para aislar enfermedades, en remedios naturales que aunque pueda que no sean tan eficaces a la larga son menos nocivos para la planta y en consecuencia para nosotros y la naturaleza en general. Las plantas más fuertes soportan mejor los ataques externos.