lunes, 25 de marzo de 2013

Recuperación de espacios

No se si os he dicho que tuve la tierra unos 30 años abandonada, el fuego la arraso en dos ocasiones, y la voy recuperando a medida de mis posibilidades.
Este año estoy recuperando, al final del terreno un espacio que estaba como una selva
Lo que se ve en la fotografía es a la izquierda un olivo quemado del que salen varios vástagos y a la derecha un cerezo silvestre.
Tras un duro trabajo, y algún que otro arañazo, pues la zarzaparrilla trepaba por las ramas de ambos arboles, se ha despejado de ramas el lugar en cuestión .

Como estos arboles han salido silvestres , tengo que injertarles para que den frutos aprovechables..

Para el olivo he cogido una rama de un olivo de los míos para sacar los injertos, pero para el cerezo, me he encaprichado de una variedad de cereza blanca que, en la actualidad, apenas se cultiva, la llamaban segorbina que puede corresponder a la variedad "Cristobalina" o "temprana de Sol"
Tras mucho buscar y hablar con los vecinos dí con un viejo árbol de esta cereza y le cogí una rama.
De momento el cambio es obvio, pero ademas ya he practicado los injertos y si salen bien , aparte del espacio, habré recuperado un cerezo y un olivo.
Los injertos los hago de los que llaman injerto de corona que consiste en introducir entre la corteza y el leño una púa de la variedad que se pretende conseguir.
Para introducir la púa, se efectúa una tala del tronco y se procede a sanearlo eliminando las marcas de la sierra, dejándolo bien pulido, a continuación se efectúa un corte vertical en la corteza atravesando el cambium también, para tener éxito es preciso que tanto la corteza y el cambium se separen del leño con facilidad.
En la púa se le practica un corte largo biselado y otro bisel corto por el lado contrario de forma que la punta tenga forma de cuña que se introducirá por donde se ha cortado la corteza, estando en contacto el corte largo con el tronco y el corte corto con la corteza .
Se tapa las heridas con "mastic", un producto para curar heridas en los arboles, y se ata para que ejerza una presión y el contacto de la púa con el cambium (parte interna de la corteza) y el leño sea permanente.
A los veinte días más o menos se desata.
Tengo que injertar otro olivo, a ver si lo grabo en vídeo y lo pongo para que veáis como se injerta, Ya que una imagen vale más que mil palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario