lunes, 3 de junio de 2013

Crear un espacio ecológico

En estos días me han preguntado como empezar ha transformar una parcela en un espacio de cultivo ecológico y me he dado cuenta que en la red hablamos de nuestros cultivos, los remedios para las plagas, los abonados, etc, pero poco se ha hablado de la transformación y la organización para empezar desde el principio para cultivar ecológicamente.
Yo no tuve el problema de aislarme de los vecinos ya que estoy en medio de un paraje donde prácticamente el único que cultiva soy yo y estoy rodeado de monte.
Por lo que no tengo que aislarme de otros cultivos y por decirlo de alguna manera el monte me proporciona todos los beneficios del seto.
En una parcela que no este tan aislada del cultivo convencional donde se cultiva con químicos, es conveniente crear  una barrera para evitar que el viento aporte productos no deseados, y esta barrera la crearemos con un seto de plantas .

BENEFICIOS DE UN SETO VIVO
  • Resguarda de los vientos evitando el arrastre de la superficie y la caída de los frutos
  • Suaviza las temperaturas extremas regulando las máximas y mínimas
  • Evita la erosión hídrica al ser menor el viento también es menor el efecto secante que este produce
  • Es un refugio para la fauna útil tanto insectos beneficiosas, como pájaros insectívoros, sapos y demás fauna auxiliar
  • Protege de la contaminación por deriva evitando que el viento arrastre productos químicos o contaminantes dentro de la parcela
  • Recicla nutrientes sus raíces, que profundizan más pueden recuperar nutrientes que el agua ha arrastrado a capas profundas por el efecto lavado reincorporando estos nutrientes a la biomasa de la parcela
  • Nos puede dar alimentos Se puede intercalar arbustos con fruta silvestre para poder recolectarla cuando nos apetezca
  • Embellece el paisaje rompiendo la monotonía del paisaje dando color y volumen
PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DEL SETO
  • Permeabilidad  Un seto no tiene que ser una pared impermeable, tiene que frenar, pero también dejar pasar el aire, de ese modo evitamos las turbulencias que se producen cuando se para el viento totalmente como pasa en los muros.
  • Altura vendrá en función del cultivo que desarrollemos, para arboles frutales generalmente el doble de la altura de los frutales ( Un seto de 1,5 mt. y una permeabilidad del 50% protege unos 40 mts)
  • Orientación por regla general sera perpendicular al viento dominante, pero atendiendo a las peculiaridades del paraje (valles, inversión térmica), a veces se deben dejar salidas al aire para evitar determinados factores atmosférico. En los ejes Norte -Sur  se puede plantar setos altos ya que la influencia de la sombra es casi nula, mientras que en los ejes Este - Oeste la sombra del seto afectará a la cara norte ( poniendo plantas que se adapten a la sombra o plantando un seto de poca altura)
  • Diversidad El seto actúa como una reserva en la que se cobijen y alimenten la fauna útil por lo que diseñaremos el seto de modo que tenga  floraciones en distintas épocas del año y con colores variados, pero sin coincidir con la que tenemos como principal producción, para atraer a los insectos poliniozadores y depredadores el mayor tiempo posible. En parcelas extensas se puede crear un segundo seto, pues los efectos desaparecen a una distancia de unas 20 veces la altura del seto
A pesar de los efectos beneficiosos del seto tenemos que tener en cuenta que también hay inconvenientes como por ejemplo en campos de pequeño tamaño la competencia por los nutrientes, la luz o el agua. También pueden soltar sustancias tóxicas ( como el ciprés, el pino, la adelfa, etc).
adelfa/Baladre 
Para que atraigan a insectos depredadores como la mariquita tendremos que tolerar la presencia de pulgones en el seto ( el pulgón amarillo de la adelfa no suele parasitar en otras especies pero atrae a la mariquita ).
Pero los beneficios que nos proporcionará el seto bien planificado nos compensa los inconvenientes que conlleva.
Es preferible escoger variedades que ya existan en ecosistema por su mejor adaptación y el menor impacto. En la zona mediterránea por ejemplo tenemos el baladre, le lentisco, el aladierno, En zonas mas interiores y de montaña el tejo, la carrasca, el fresno.
lentisco 
Para sacar una compensación al trabajo que nos supone el mantenimiento (poda y limpieza) del seto se pueden intercalar arbustos y arboles que nos den algún beneficio como el laurel o fruta como el madroño, el pino piñonero,el avellano, el azufaifo, la zarza que a pesar de ser muy invasiva
aparte de la moras que no da es un excelente habitáculo para aves insectívoras que anidan en la protección de sus espinas.
Para diseñar el seto y elegir las variedades os recomiendo leer este articulo  publicado en 2003  en la Fertilidad de la Tierra nº 14 por Alfons Dominguez, José Rosello y J. Aguado, son 11 paginas que no tienen desperdicio.
aladierno
El seto es conveniente plantarlo antes para que cuando se empiece a plantar los frutales o el cultivo al que esta destinada la parcela se beneficien de las condiciones creadas por el seto.
En otra entrada hablaremos de la distribución de los cultivos, solo deciros que es conveniente la dispersión de producción huyendo de los monocultivos y aunque da más trabajo dispersar hace que en caso de incidencia de plaga o enfermedad no afecte al total de la producción, un ejemplo es intercalar arboles de hoja perenne como el olivo, el algarrobo o citricos entre los frutales de hoja  caduca a modo de barrera de propagación



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada