martes, 2 de julio de 2013

Aceite de oliva

no se si lo he comentado en alguna entrada pero me hago mi propio  aceite con la olivas que me dan los olivos del terreno.
Nos juntamos 2 para poder hacer el  aceite sin mezclar con los demás, me explico.
la almazara donde llevo las olivas te pide un mínimo de 300  Kg para hacer por separado tu propio aceite, si no llegas lo tienes que mezclar con las demás, que suelen estar tratadas con todo tipo de productos fitosanitarios a no ser que pagues como si tuvieras los 300 Kg.
La almazara donde hago el aceite es de centrifugado, antiguamente se hacia con prensas hidráulicas y para hacer el aceite por separado se necesitaban ente 500 y 600 Kg para llenar la prensa.
Este año saqué unos 60 litros de aceite ya que yo solo ya tenía los 300 kg mínimos para hacer por separado el  aceite.
Como el aceite que te da la almazara es virgen y sin refinar, con el tiempo en el deposito donde guardo el aceite se deposita todo lo que esta en el aceite en suspensión.
El aceite crudo recién centrifugado en casa no lo usamos para freír hasta marzo o así, que con el calor empieza a depositarse la morca y ya no saca tanto humo al calentarse, no es que no este bueno , pero el humo se coge  a la garganta, pero en crudo en las ensaladas y para untar el pan  esta que alimenta.
Bueno pues hoy he vaciado el un bidón de 25 litros que tenía lleno de aceite y hemos ido consumiendo hasta vaciarlo y de morca (sustancias que se han depositado por suspensión) han salido casi un litro, pero que lo voy a dejar reposar para que el aceite salga a flote y ver realmente los sedimentos que contienen los  litros de aceite recién salidos de la almazara ( la semana próxima actualizare la entrada para que veáis el resultado) 
Ya ha pasado una semana y los sedimentos de la botella se han depositado por su peso en el fondo
saliendo en la superficie el aceite en suspensión se ha recuperado casi una tercera parte del volumen de los sedimentos  que se ha convertido en aceite simplemente dejando reposar

1 comentario:

  1. Está bien comprobar que todavía queda gente con gusto por los productos artesanos. Tiene mucho mérito que apueste por hacer aceite de oliva de forma artesanal.

    ¡Muchas gracias por compartir esta experiencia!

    ResponderEliminar