domingo, 21 de junio de 2015

Que hacer con las hierbas del huerto

El huerto genera mucha hierba debido al la humedad que le proporcionamos, que como todas las cosas tienen su lado bueno y sus inconvenientes .
Realmente las adventicias son preocupantes en la primera fase de plantación ya que las plantas que plantamos son de desarrollo lento frente a las que llamamos malas hierbas.
Este crecimiento lento es por arriba ( la parte vegetativa verde) y por abajo ( el desarrollo radicular) por lo que no solo competirán en nutrientes, si no que también competirán por la luz que necesitan para realizar la fotosíntesis, llegando en ocasiones a ahilarse la planta, produciendo un tallo largo y endeble que puede traer consecuencias posteriores.
Es conveniente realizar una escardada superficial a los 10 o 15 días de haber realizado la plantación para eliminar la competencia o bien arrancar manualmente las primeras plantas adventicias ( me niego a llamarlas malas hierbas).
Una vez que las plantas se han aclimatado y empiezan a desarrollarse ya es más difícil que e vean superadas por las hierbas.
Aquí abrimos el debate
¿Es necesario seguir arrancando o escardando?
Esta hierba proporciona al suelo sombra, evitando la evaporación producida por el sol, alargando el periodo de humedad que proporcionamos con el riego.
Una tierra sin hierbas a la hora de dar el siguiente riego esta agrietada, y por la grieta pierde humedad de las capas subterráneas,.
Yo este año al tener instalado el riego por gotero y por exudación lo que hago es arrancar las hierbas y utilizarlas de acolchado verde, de ese modo elimino la competencia y evito que el suelo se reseque, también logro que  prácticamente no salga hierba si la capa de acolchado es suficientemente gruesa y compacta, ya que las hierbas que nacen no pueden hacer la fotosíntesis y mueren o no nacen por falta de luz, siempre hay alguna que encuentra una fisura por la que sobrevive, pero son escasas y fáciles de controlar.
Si se riega por inundación el acolchado  se ve arrastrado al final del río o evita que el agua corra como es debido por lo que no resulta conveniente, Yo lo que hacía entonces era recortara un dedo de alto todas las hierbas antes del riego manteniendo una alfombra verde que protege el suelo de la erosión solar y del viento.
Claro esta que estamos acostumbrados a ver las huertas limpias de hierbas y parece que nos es más agradable a la vista, en estos casos siempre se puede compostar  para usarla como abono en la siguiente temporada.
Como veis se pueden dar varios usos a las hierbas adventicias y mi pregunta es
Después de haber leído esto
SEGUIRÉIS LLAMÁNDOLES MALAS HIERBAS??


3 comentarios: