domingo, 16 de agosto de 2015

Semillas de tomate

Hoy he preparado las semillas de tomate, concretamente de tomate azul y de tomate negro de león
Las estoy sacando con el método de extracción húmeda fermentada, porque las semillas de tomate están envueltas en una especie de gelatina en la que se transmiten las enfermedades contraídas por por la tomatera"madre".
Para romper esa película gelatinosa se estruja el tomate para que se suelten la semillas y la pulpa dejando el cuerpo del tomate solo con la piel y la parte de carne dura.
Se pone todo lo que se ha escurrido semillas y caldo en un recipiente y se añade agua,  se deja fermentar durante 3 días ( yo procuro separar también la pulpa pero si cae pulpa no pasa nada mayor será la fermentación). 
El primer día las semillas están abajo, buena señal, indica que las semillas son viables, si flotaran al principio las semillas no tendrían  el poder de germinar (serían estériles)
Con el tiempo empezaran a formarse moho y subirán a la superficie.
Es el moho el que provocará la rotura de la capa gelatinosa y cuando las saquemos en tres días y las lavemos bien y dejarlas secar (nunca al sol directo)las semillas tendrán como unos pelillos que es donde se adhería la capa gelatinosa.
Para desinfectar se puede añadir unas ocho horas antes de sacarlas del agua unas gotas (Unas gotas y no un chorro) de vinagre en cada recipiente

Técnicas procesamiento FERMENTACIÓN
• Se aplica solo en tomate y pepino
• Técnica para separar la semilla de la capa gelatinosa que la envuelve
• Elimina gérmenes patógenos y evita la transmisión de algunas enfermedades como hongos o bacterias

• Dejar la semilla con agua de maceración para que la flora presente (bacterias lácticas y levaduras) arranque la fermentación de los azúcares presentes
• Duración del proceso: dos a tres días con temperaturas de 20 a 30 ºC.
• Para aumentar la eficacia: añadir 1 cm3 de ácido acético (vinagre) por cada 100 cm3 de agua de maceración durante las últimas 12 horas.
• Tras la fermentación LAVAR Y SECAR 

Iré actualizando el proceso con fotografías a medida que se forme el moho


Se me pasó hacer las fotos pero si las he hecho de como han quedado las semillas

2 comentarios:

  1. Ah, es super fácil!
    Gracias por las indicaciones!

    ResponderEliminar
  2. Es muy buena tu explicación, lo voy a hacer así en la próxima extraccion de semillas, me parece muy interesante lo de las semillas estériles; este es un problema resuelto de utilizar semillas tradicionales de intercambio, pues algunas no germinan. Me gusta

    ResponderEliminar