jueves, 15 de marzo de 2018

producto ecológico frente a producto local Km0

Se ha puesto de moda lo ecológico y ahora resulta que se contamina trayendo productos ecológicos desde la otra punta del mundo o de donde sea.

En parte la culpa es del sistema de produción agrícola, practicamente todo se produce en monocultivo por lo que las patatas se traen de la rioja o logroño a no ser que vengan de mas allá de nuestras fronteras, las naranjas y cítricos de  valencia o el litoral mediterraneo, tanto las de producción de agricultura intensiva como de agricultura ecológica.

Si miramos la huella ecológica de los productos que utilizamos resulta que por muy ecológico que sean, dejan una huella mayor que el mismo producto cosechado intensivo pero dentro del territorio donde habitamos.

Es cierto que los productos de lo que llamamos huertas si se producen dentro del radio de influencia local, pero hay producto que por especialización se han concentrado en determinadas zonas y el cultivo de escasa produción no es rentable ni con la diferencia de precio que se consigue cuando se tiene el sello ecológico.

Para conseguir unos productos respetuosos con el medio ambiente es preciso una planificación de la producción, ya no de los pequeños consumidores locales, si no de los restauradores locales que asegurarían una respetable producción continuada y escalonada.

Porque quién se arriesga a realizar una conversión de los cultivos con todo lo que eso conlleva, trabajo, semillas, agua , más trabajo, en los cuidados , para al cabo de unos 5 ó 6 meses de invertir en trabajo y desembolsar los jornales realizados cosechar sin tener asegurado la venta del producto.

Aprobechando el tirón del auge de lo ecológico en los restaurantes con cierto prestigio es el momento de que se comprometan con la producción local y si encima se respeta los pricipios de no usar pesticidas y abonos químicos en la producción de esos cultivos eso ya sería bordar el rizo

Si los restaurantes se unieran para calcular las cantidades mensuales que consumen de los productos como las patatas, arroces, harinas legumbres etc.los agricultores podrían valorar la cantidad de terrreno para cosechar esas cantidades como mínimo y calcularlos costes de preparar esos terrenos para los cultivos requeridos.

Paradogicamente los campos más cercanos a las poblaciones estan sin cultivar esperando un nuevo plan urbano en el que se recalifique esos terrenos y conseguir con su venta como terrenos urbanos  el beneficio que no hubiera obtenido aunque hubieran cultivado los terrenos.

La seguridad que daría a los agricultores el saber que la recolecta estaría vendida en su mayoría les podría hacer replantearse el volver a cultivar esas tierras yermas con un plan de cosechas escalonado para suministrar los productos a lo largo de todo el año

Más o menos es llevar el autoconsumo en vez de unifamiliar llevarlo al termino municipal, comarcal, o lo que se haya planificado.

Claro que al igual que los restuaradores se hayan tenido que sentarse a  negociar y repartitrse sus necesidades, los agricultores también se deberan de reunir para repartirse segun sus posibilidades los cultivos a realizar

Que como se hace esto??

Evento gastronomico en Dénia imagen de Dé
Las ferias gastronomicas son el punto de inflexión que se puede aprobechar para juntar a los restauradores implicados en la féria con los agricultores o propietarios de los terrenos

Y son las instituciones que promueven esas ferias gastronómicas para atraer al turismo las que tienen que potenciar no solo el sector
turistico y hotelero si no atender a un sector cada vez más en recesión como es la agricultura, que influye en el paisaje que a su vez influye en el turismo.

Es mucho más atractiva una población envuelta en campos labrados y bien cuidados que no una rodeada de eriales

La agricultura forma parte del medio ambiente, del paisaje, del ecosistema y cuanto más diversificada sea  mejora el entorno en biodiversidad, los campos cultivados evitan la propagación de los incendios forestales, es un medio de vida que hay que dignificar porque garcias a los que trabajan  en el comemos  el resto de los humanos y nos daremos cuenta cuando comprobemos que las piedras no se comen


No hay comentarios:

Publicar un comentario