domingo, 13 de noviembre de 2011

Combatir al pulgón con ajo

Mi experiencia  personal para combatir el pulgón de una manera limpia y no contaminante ha sido tan satisfactoria este año que no he dudado en compartirla aquí con vosotros.

 Ahora hará un año sembré las habas y siempre se llenaban de pulgón por lo que decidí a pesar de no ser una buena asociación reconocida por los expertos ( que se basan en complementar los nutrientes que absorben las plantas) rodearla de ajos ya que había leído que el extracto de ajos se utiliza para combatir las plagas de pulgones. Si su extracto es bueno la planta también pensé.
 En la foto se ve cuando aún tenían las fresas al otro lado que posteriormente trasplanté sembrando también ajos en su lugar.
Fue un éxito.
El primer año que se controla el pulgón sin tomar ninguna medida contra él.
Las únicas plantas en las que se veía algo de pulgón era en la punta del final de la hilera de las habas pero al entrar entre las que tenían ajos a los dos lados no había ni rastro de ellos.
Después en la huerta de verano no podía sembrar ajos, por estar fuera de temporada, pero me guardé los que salieron más pequeños para elaborar el extracto de ajo.
Hay mil recetas de la elaboración del extracto de ajo en internet y me había leído alguna y la verdad sea dicha a la hora de haberlo ni tenía bascula para los ajos, ni medidor de volumen para el agua. Cogí  unas cabezas  de ajos pequeños que equivalían más o menos a una de las cabezas de ajo que suelen vender, las machaque en el mortero y las puse a hervir en una olla de unos 2 o 3 litros llena de agua, deje que hirviera por lo menos unos 15 minutos para que el agua cogiera toda la sustancia posible y la saque del fuego dejando enfriar el agua sin sacar los ajos de ella (macerando)casi toda la tarde. Antes de oscurecer colé el liquido y lo metí en una mochila de fumigar y rocié las judías. Al día siguiente no había pulgón prácticamente.
Fue otro éxito.
La operación se tiene que repetir cada 10 días más o menos pues no los mata si no que los repele

También descubrí por casualidad a los tagetes .(clavel  de moro) de la familia de las margaritas que mi mujer (Montse) tiene plantados en el jardín pues hace una flor llamativa y olorosa, que salieron al lado de una de las hileras de judías y recordé que había leído que ahuyentaban a algún insecto, por lo que los deje crecer y al florecer no tuve que rociar a las judías que habían cerca de ellos.
Mi vecino dice que trataba al pulgón con agua jabonosa (pues tampoco es amigo de tirar insecticidas en lo posible) pero tenía las judías negras de pulgón y las mías estaban sin él durante una semana. Creo que si no hubiese tenido a mi vecino tan cerca ( donde se alimentaban y criaban los pulgones) el efecto del extracto de ajo hubiese sido más duradero y eficaz.

Esto me anima a seguir en mi empeño de conseguir alimentos sanos y sin productos tóxicos ni para mí ni para las plantas.

2 comentarios:

  1. Gracias amigo por la info, debemos ir con la naturaleza no en contra de ella, esto se llama PERMACULTURA cultura permanente.... unidos todos formemos inteligencia colectiva, existe otra forma de ver mundo, existe otro camino sin venenos.

    ResponderEliminar