domingo, 22 de julio de 2012

Semillas de invierno

Hoy se ha celebrado un encuentro de aficionados y profesionales de la agricultura con la escusa de la fiesta del tomate en Jesús pobre, una pedanía de Denia
Allí aparte de la muestra de tomates locales hemos hablado de como hacer tomates y hortaliza en secano y se ha hecho un intercambio y reparto de semillas autóctonas a cargo del grupo de recuperación de semillas "llavors d'açi".
Yo he cogido semillas de guisantes que este año no me han salido y de guijas o almortas (lathyrus sativus).
Al llegar a casa y repasar las semillas he observado que algunas  de las  guijas estaban picadas por la carcoma.
Entonces de he acordado de las semillas de habas que tengo secandose y las he pelado de su vaina y he puesto todas las semillas en el congelador, las de guisante, las de guijas y las de habas.
El hecho de congelar durante tres o cuatro días las semillas mata los posibles huevos de carcoma y no afecta al germen de las semillas, lo único que hay que hacer cuando se sacan del congelador es tenerlas herméticamente cerradas hasta la siembra.
Desde aquí os recuerdo y recomiendo que las semillas de invierno que ya estén secas ya se pueden congelar para su conservación hasta la hora de siembra y así no tendremos la sorpresa de que al sembrar nos las encontremos carcomidas.
Ya hablaremos a medida de que vaya preparando el terreno de como hacer hortaliza de secano pues el truco esta en la preparación del terreno.
RECORDAR DE CONGELAR LAS SEMILLAS UNA VEZ SECADAS DURANTE TRES O CUATRO DÍAS 

No hay comentarios:

Publicar un comentario