jueves, 16 de agosto de 2012

El Agua

Estamos acostumbrados a abrir el grifo y que salga el agua. ¿Pero somos conscientes de donde viene esta agua? ¿Somos conscientes de las alteraciones medioambientales que ha ocasionado traer el agua hasta nuestra casa?.
Me acuerdo  que un abuelo me hablaba sobre la canalización de agua para llevarla a un pueblo costero donde el incremento del turismo hizo preciso la canalización. Me comentaba que hasta los pueblos más primitivos no hacían un poblado si no tenían suficiente agua para subsistir, pero nosotros los hombres civilizados y modernos hacíamos primero el poblado y después las infraestructuras necesarias para solucionar los problemas por no haber planificado antes las necesidades básicas.
También  tuve la experiencia de limpiar un pozo de agua que para vaciarlo y que no volviera a entrar el agua que sacábamos tuvimos que ir a tirarla lejos del pozo, ya que si tirábamos el agua cerca de él esta se iba filtrando y acababa entrando en el pozo.
Por si alguien no comprende como esto es posible voy a hacer una aclaración entre lo que es un pozo y una cisterna o aljibe.
El pozo es un agujero realizado en un terreno donde existe una bolsa de agua subterránea profundizando hasta que se encuentra el agua , se refuerza las paredes para que no se derrumben  y ya esta el agua entra por filtración teniendo la misma altura que la bolsa de agua subterránea ( acuífero)
La cisterna o aljibe es un agujero practicado en cualquier sitio con la finalidad de acumular el agua que se canaliza hasta él  e impermeabilizado para que el agua no se filtre y se escape.Osea es un deposito de agua hecho bajo tierra.
Antiguamente cuando el agua no la teníamos en casa se valoraba más por el trabajo que costaba traerla, hoy en día, no es gratis, nos limitamos a pagar una factura más cara o más  barata sin darle más importancia que el montante económico que nos ocasiona.
Voy a hacer inca pie en la experiencia de vaciar el pozo para que que nos demos cuenta que el agua que usamos no retorna al punto donde estaba porque vuelve a la tierra muy lejos de donde se extrajo, a parte de si se ha tratado convenientemente para que no contamine.
Todos hemos oído hablar de la sobre explotación de los acuíferos con las alteraciones medioambientales que esto ocasiona, hace años salió por todos los medios que las Tablas de Daimiel se estaban secando y  estaban combustiendo el subsuelo. El problema de la sobre explotación más que la extracción de agua radica en la canalización para llevarla lejos de la fuente.
Si se extrae agua subterránea y se gasta más o menos en el mismo lugar de donde se extrae un porcentaje muy elevado de esta se reincorpora en el acuífero de donde salio por filtración, el agua iría a parar a la bolsa subterránea, lamentablemente la mayoría de las extracciones se realizan para canalizar el agua a donde no la hay por lo que el acuífero originario solo pierde y no recupera.
Otro asunto es la incorporación del agua que gastamos al medio natural. Son muy pocas las poblaciones que tienen una planta depuradora  y tratamiento del agua realmente eficaz , hay muchas plantas de tratamiento de aguas residuales, pero en su inmensa mayoría el agua resultante se puede reutilizar en el mejor de los casos para regar pero que yo sepa aún no hay ninguna que consiga una calidad del agua resultante para rellenar los acuíferos.
Tenemos que ser conscientes que el agua es un preciado bien que no es infinito ,si no que cada vez es más escaso, incluso las grandes multinacionales están acaparando el agua allá donde más falta hace con todas las vistas a conseguir un monopolio para especular con ella posteriormente,
Datos sobre el agua
El agua cubre más del 70% de la superficie del planeta pero de toda esta agua solo el 3,5% es agua dulce  y solo un 0,4% es agua superficial (ríos y lagos) encontrándose en estado solido (hielo de los polos y glaciares) el 1,75%, siendo las aguas subterráneas (acuíferos) al rededor de 1,70% del agua del planeta.
Y en cuanto al uso se calcula que el 70% del agua dulce se consume en agricultura, otro 20% en industria y solo el 10% se usa en uso domestico
Entre un 30 y 40% de las aguas potables que abastecen a las ciudades proviene de las aguas subterráneas
Los seres vivos tienen entre un 50 y 75% en sus cuerpos.
Uso racional del agua
Aquí que hablamos de agricultura ecológica nos centraremos en como usar el agua en el huerto,
Para aprovechar mejor el riego y sus efectos sobre las plantas  yo creo que es mejor efectuar los riegos a última hora de la tarde ya que sin los rayos del sol la humedad permanece más tiempo y es más homogénea, hay quien dice que es mejor por la madrugada antes de la salida del sol porque así la tierra no permanece tanto tiempo húmeda evitando la proliferación de hongos, que es un argumento a tener en cuenta en terrenos con historial de ataque de hongos. Pero lo que no aconsejo es el riego a pleno sol.
Hay diferentes métodos de riego:
Riego por inundación
Es el sistema tradicional de las huertas en las que se efectúan unos caballones para encauzar el agua inundando los ríos entre caballones
Es el sistema que más agua gasta por superficie y planta pero también es el que permite los riegos más espaciados en el tiempo
Riego por aspersión
Normalmente se usa en jardines para los céspedes y cubiertas de praderas y en agricultura extensiva se utiliza para grandes extensiones de terreno llano como puede ser cereales.
No lo veo muy práctico para una huerta por el coste de instalación, aunque hay piquetas portátiles que se acoplan a las mangueras que pueden resultar prácticos para huertos de plantas jóvenes o de poca altura.
Riego por goteo
Es el método que más agua ahorra ( casi un 40% en comparación al riego por inundación) pero se ha de efectuar con más asiduidad.
Lo ideal es tener un programador automático que conecte a las horas deseadas el sistema para regar.
Aquí podemos destacar varios tipos y variedades según el tipo de manguera:
  • Manguera continua sin perforaciones en la que se van haciendo agujeros y colocando los difusores donde sea preciso. Este tipo requiere una presión mínima para su funcionamiento y tiene que ser superficial
  • Manguera irrigante Ya vienen incorporadas las pipas de salida de agua . Esta manguera trabaja con una presión simple de diferencia de altura del deposito y permite ser enterrada
Estos dos tipos de manguera tienen el inconveniente de que se obturan las pipas o goteros por lo que es preciso ir añadiendo periódicamente un producto desatascador que suelen ser de productos químicos y poco ecológicos
  • Manguera exudante Entre todas las mangueras es la que más me convence a pesar de no tenerla instalada, Hay dos tipos, la plana para riego en superficie y la redonda que es apta para regar en superficie o para riego subterráneo, sus ventajas es que no se obturan y que no precisan una presión alta, simplemente con la gravedad de la diferencia de altura funciona perfectamente sin necesidad de motor ideal para terrenos aislados sin servicio de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario