jueves, 11 de octubre de 2012

Compost con lombrices

Yo en mi trabajo tenía un montón de tierra al que decidí ir añadiendo los restos del jardín para hacer compost ya que me había apuntado a un curso de compostaje donde vi que lo que estaba haciendo no era más que sustrato negro sin ninguna garantía de que fuera un compost de calidad.
 Como es muy complicado hacer el montón de compost  como me enseñaron en el curso de compostaje ya que reunir los 1.000 Kg para mi es casi imposible,
 Al montón le fui añadiendo tierra de las macetas viejas y cuando hice los semilleros para la huerta me encontré una lombriz dentro del saco que compré que la tiré al montón de compost junto con dos o tres que recogí del campo.
Al estar sobre adoquines las lombrices autóctonas no se pueden escapar por abajo ya que estas por lo que tengo entendido le gusta profundizar en el suelo a más de 30cmt , cosa que las lombrices rojas que son las que se emplean por excelencia en la lombricultura se encuentran a gusto en los primeros 10 cmt, todos me decían que no iba a conseguir mejorar el sustrato que estaba haciendo pero a finales de mayo al sacar un poco de este sustrato me encontré con lombrices pequeñitas que se habían criado en él.
Entonces decidí hacer un nuevo montón a parte para dejar que las lombrices fueran haciendo su trabajo, iba aplicando una pequeña capa de césped cortado periódicamente para que no les faltara alimento pero lo gordo lo iba añadiendo al nuevo montón.
Este montón hoy por hoy ya lo he volteado dos veces y ya tiene una consistencia aceptable por lo que me he decidido a buscar lombrices en el primer montón para llevarlas al otro.
En algo más de un palmo cuadrado de superficie por unos 6 ó 7 cmts de profundidad he sacado unas treinta lombrices de unos 2 ó 3 cmts de largo que he llevado al nuevo montón.
Esta claro que lo que salga de esto no es compost como me enseñaron, tampoco es humus de lombriz como mandan los cánones de lombricultura ( lombriz roja,etc.) pero creo que con el tiempo conseguiré un sustrato enriquecido que no dudaré en probar la próxima primavera en la huerta.
Os cuento esto porque creo que ahí esta la madre del cordero en lo referente a la ecología. Esta muy bien saber como se tienen que hacer las cosas pero los factores que nos rodean a veces no nos permiten realizar esas cosas a la perfección y es entonces cuando tenemos que aplicar los conocimientos que hemos adquirido a medida de nuestras posibilidades 
Una cosa son las generalidades o reglas generales y otra la aplicación de estas reglas localmente y en cada situación. Si se emplea el sentido común con los conocimientos adquiridos  normalmente saldrán bien cualquier cosa que nos propongamos.
Y que es la ecología si no esto, la aplicación  de nuestros conocimientos en el desarrollo de la vida cotidiana para  alterar el ecosistema de nuestro entorno lo mínimo posible pero usando los recursos disponibles

No hay comentarios:

Publicar un comentario