domingo, 9 de junio de 2013

Mosca de la fruta (ceratitis capitata) TRAMPA

Cada año pongo botellas con vinagre y azúcar, a veces pongo también trozos de fruta, como trampa para la mosca de la fruta, mal llamada mosca mediterránea, ya que es originaria de la costa atlántica de África.
Otros años efectuaba los agujeros con un cigarrillo; Por lo que atrapaba a un sin fin de insectos, tanto perjudiciales como beneficiosos. La mosca de la fruta (ceratitis capitata) es más pequeña que la
mosca común, 1/2 centímetro de largo, con colores y las  alas son irisadas, con varias manchas grisáceas, amarillas y negras. Los machos se distinguen fácilmente de las hembras por presentar en la frente una larga seta que termina en una paleta romboide de color negro.
Este año espero comprobarlo ya que he decidido hacer las trampas más selectivas.
Como  hacer para que las trampas sean selectivas?
Pues voy a adecuar los agujeros al tamaño de la mosca ceratitis capitata y así insectos como la avispa o la abeja no podrán entrar aunque se vean atraídas por los aromas que desprenda la botella-trampa.

Para hacer los agujeros pequeños he escogido una broca de madera del nº 4, esta broca tiene una punta  que se clava facilitando la penetración de la broca mejor que las hierro o pared, facilitando la labor.
He realizado  entre cuatro y seis agujeros en cada botella para que pueda entrar desde cualquier angulo protegido del viento


FUNCIONAMIENTO DE LA BOTELLA-TRAMPA
Se llena entre un cuarto y un tercio de la botella con vinagre, azúcar, trozos de fruta y agua (más del doble que vinagre) para crear un olor atrayente para ellas, hay quien pone pescado o bacalao seco.
En la mitad superior de la botella, a mitad de ella se efectuaran los agujeros para que puedan entrar los insectos atraídos por los olores.
Los insectos para salir siempre salen volando a la parte más alta (zona del tapón) acumulandose en esta zona para buscar una salida, cuanto más cerca del tapón se hagan los agujeros más posibilidad de salir tendrán, por lo que hay que dejar una distancia entre el tapón y los agujeros.
Esta es una trampa alimenticia, pero se pueden hacer trampas cromáticas ( Color ) y trampas con atrayente sexual (Feromonas) .
Si las botellas fueran amarillas tendrían el doble de atracción.
Las botellas se cuelgan del árbol a una altura superior del metro y medio de altura, yo suelo poner entre dos y tres botellas , según sea el árbol de grande.
Esta mosca tiene la peculiaridad de que con que se aparee una sola vez la hembra es fértil de por vida y la lucha biológica ( criar depredadores como control) no es factible debido a la dificultad de criar en cautividad a sus depredadores.

La lucha "autocida" se efectúa soltando machos esterilizados criados en cautividad pero para que de resultado se debe soltar 10 machos estériles por cada macho nacido de la puesta, pero la hembra adulta seguirá poniendo huevos fertiles.
He encontrado esta información  sobre la mosca y los métodos de control en Infoagro  ver

A la media hora de colgar las botellas me he encontrado así la botella no se ven muy bien pero si podéis ampliar la foto se ven por lo menos una docena en la parte fotografiada de moscas de la fruta y en la botella habían más de 25 .
La botella esta colgando de un manzano en el que he puesto 3 botellas

EN SEPTIEMBRE HE COMPROBADO LAS CAPTURAS Y LAS QUE SAQUE DE LA BOTELLA PARA SU IDENTIFICACIÓN ERAN MOSCAS DEL GENERO DROSOPHILA QUE NO ATACAN A LA FRUTA EN BUENAS CONDICIONES

9 comentarios:

  1. Hola, las moscas que hay atrapadas dentro de la botella NO son mosca de la fruta mediterranea (ceratitis capitata). Son moscas de la fruta o del vinagre, (drosophila melanogaster) que tan solo van a las frutas ya podridas o al vinagre(no causan problemas)

    ResponderEliminar
  2. No soy especialista entomólogo pero he buscado información y la drosophila melanogaster mide hasta 3 mm mientras que la ceratitis capitata llega a los 5 mm.
    Ahora en temporada de la Bactrocera oleae, uso la misma trampa
    Haré (si puedo) unas fotos de las moscas que atrapan las botellas y a ver si las identificamos y clarificamos la cuestión.
    De todos modos muchas gracias por tu aportación y no dudes en seguir aportando tus conocimientos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En efecto he comprobado que a pesar de lo dificil de identificar por su reducido tamaño las capturas han sido moscas del género drosophila . me lo han corroborado expertos del foro de infojardín

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa trampa para Drosophila! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo me hago también mis propias botellas, unas 300 cada año y les pongo mitad vinagre y mitad de agua y me funcionan perfectamente, no me pican ni un solo caqui.
      Las puse hace unos dias y a las 24 horas todas tenían mas de 20 moscas pero de las ceratitis

      Eliminar
    2. Gracias a todos por compartir su información y experiencias. Tengo árboles de durazno y en su primer fructificación, sólo pude comer fruta previo a madurar, ya que después toda fue afectada por la mosquita de la fruta. Estoy en México. ¿En qué momento recomiendan poner éstas trampas, o se ponen todo el año?? La mezcla de vinagre y agua, cada cuando se debe cambiar?? Gracias!!

      Eliminar
    3. Hola Humberto
      No tienes que esperar a que la fruta este madura pues la mosca ataca también a la fruta en verde.
      Has leído que hay controversia con el tipo de mosca que se atrapa pero a falta de otra invención esta puedes probar y comprobar que tipo de mosca e recoge.
      El cambio o añadir liquido dependerá de la temperatura y la exposición al sol que pueden favorecer la evaporación

      Eliminar
  5. Yo he puesto trampas Cera Trap y me ha ido muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la idea de esta publicación es la hacernos nosotros mismos el producto que necesitamos, ser autosuficientes en lo que se pueda.
      Gracias por tu aportación siempre valiosa

      Eliminar