viernes, 13 de septiembre de 2013

rectificacion

Creo conveniente hacer una entrada para rectificar la entrada Mosca de la fruta (ceratitis capitata) TRAMPA   del 9 de Junio pues ahora me enterado que puede no ser tan efectiva como pensaba.

El error ha estado en que no todas las moscas de pequeño tamaño son ceratitis capitata. Existen infinidad de variedades de pequeñas moscas y para poder convivir se han especializado evitando la competencia entre ellas.
Loa trampa en cuestión al llevar vinagre  atrae por excelencia a las  "drosophila" y especialmente a la "drosophila melanogaster" mas conocida como la mosca del vinagre que también va a la fruta, pero cuando esta en proceso de putrefacción, no afectando a la fruta en buen estado.
Yo empleo la trampa especialmente para los olivos, y resulta que la mosca del olivo es la "Bactrocera oleae" que resulta que tampoco le atrae mucho el vinagre
En este vídeo +Federico Lopez  nos muestra una trampa especialmente para la mosca del olivo (Bactrocera oleae) que parece funciona a la perfección.
Con el compromiso que hemos adquirido al elegir el cultivo ecológico tenemos que ser muy selectivos al batallar contra algún enemigo, procurando no afectar a otros bichos que no han entrado en conflicto.
Por un lado, si bien la trampa no es todo lo selectiva que me gustaría que fuese, entra dentro de la autosuficiencia, un concepto que yo relaciono con la ecología, por lo que la aconsejo tanto o más que las trampas cromáticas impregnadas con feromonas, ya que estas no te las puedes fabricar tu mismo.
Me dí cuenta del error por un comentario que me hicieron en la entrada y decidí hacer una comprobación, con un tubo de esos que van los puros dentro abrí una botella trampa y saque 4 moscas que fotografié con el zoom macro para conseguir advertir posibles diferencias.
Al ser tan pequeñas yo no podía diferenciarlas así que puse las fotos en el foro de infojardin en el subforo " Insectos, Rincón entomológico y caracoles" donde 2 foreros me confirmaron que lo que había capturado eran moscas del genero "drosophila" .
Como se puede ver en las fotos hay que ser todo
un experto para poder distinguir con unas fotos tan poco profesionales.
Bueno no os doy más la lata y perdonad el desliz que tuve al publicar la entrada.
PD. De todos modos en la entrada he hecho la aclaración para futuros lectores

2 comentarios:

  1. Yo estuve trabajando en ensayos para controlar la mosca del olivo (Bactrocera oleae), con trampas cromáticas con feromonas, y son muy parecidas a la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), pero aprendí a diferenciarlas porque la mosca de la fruta tienen una mancha marrón en la punta de las alas. Muy buen blog Eduardo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por darme ánimos a seguir con este blog.
      Yo ahora estoy aprendiendo a distinguirlas y el año próximo veremos por que me decanto a la hora de prevenir la mosca, pues tengo frutales y olivos, seguramente tendré que hacer tratamientos diferenciados

      Eliminar