lunes, 21 de octubre de 2013

Solarización del suelo

En ocasiones y por varios motivos repetimos el mismo cultivo en el mismo terreno con la consiguiente proliferación de patógenos bien sean de tipo nematodos o de hongos que se alimentan del cultivo en cuestión.
Por ese motivo es recomendable la rotación de cultivos, y sobre todo de cultivos que no sean atacados por los mismos patógenos, para que estos no se reproduzcan de forma tan abundante que se pueda considerar como plaga.
Cuando observamos una disminución en la producción con la misma plantación podemos asegurar que es debido ala fatiga del suelo. Esto puede ser por carencia de algún nutriente esencial o por la proliferación de microorganismos que compiten o parasitan del cultivo.
Hasta no hace mucho se combatía con fumigantes como el bromuro de metilo que por su alta contaminación atmosférica se termino prohibiendo en 2005.

En 1939 se logró controlar al "thielaviopsis basicola" que produce la pudrición de las raíces en el tabaco mejorando una técnica de calentamiento del suelo que se usaba desde la antigüedad. Esta nueva técnica consistía en tapar con un plástico transparente una superficie de tierra trabajada, alisada y humedecida previamente consiguiendo así una elevada temperatura capaz de exterminar al patógeno en los 10 cmts superiores del suelo por la exposición al Sol.
A esta técnica se le llamó SOLARIZACIÓN

La solarización por la elevación del calor desinfecta el suelo de hongos disminuyendo la cantidad de nematodos y también reduce las hierbas adventicias al eliminar la viabilidad de sus semillas.Esta reconocido como tratamiento ecológico y no agresivo respetando el medio ambiente
PREPARACIÓN DEL SUELO:
Se realiza una labor profunda del suelo con subsolador y a continuación se pasa con rotovato para que la tierra quede suelta y sin terrones.
Se realizan los surcos necesarios para enterrar los bordes del plástico, cuanto más profundos mejor, en caso de empalme de plásticos se harán de forma continua para evitar capas dobles.
Para aumentar el efecto calorífico se puede añadir hasta 5 Kg por m2 de estiércol fresco para que fermente debajo del plástico
Después se procede a dar un riego profundo, preferiblemente la humedad debería alcanzar los 60 o 75 cm de profundidad.
Y ya se procede a extender el plástico transparente de entre 100 y 200 galgas de espesor.
El terreno debe de estar cubierto con el plástico entre 30 y 45 días para que se alcancen los efectos deseados dependiendo del la radiación del Sol, preferentemente se realizará entre Julio y Agosto, aunque puede ser efectiva desde Junio a Septiembre.
Se debe mantener la humedad por lo que será preciso efectuar riegos debajo del plástico.
Con la solarización se consiguen temperaturas del suelo que pueden alcanzar los 50º en los 10 cm de profundidad y desencadena fermentaciones que liberan gases como el amoniaco que actúa como
biofumigante diezmando la población de patógenos dejando que se desarrollen otros microorganismos que toleran la aumento de temperaturas como el "Bacillus spp" y aumenta la disponibilidad de nutrientes minerales que hay después de la solarización del suelo está mayormente relacionada con la fracción orgánica tales como NH4-N, NO3-N, P, Ca y Mg, como resultado de la muerte de los microorganismos. Los elementos P, K, Ca, y  Mg  han sido encontrados en mayores cantidades después de la solarización del suelo . La liberación de compuestos del N (vapor o líquido) es un componente del modo de acción ya que una mayor concentración de N reducido se nitrificará después de la solarización del suelo para proporcionar NO3 para un mayor crecimiento de las plantas.
Para una mayor desinfección del suelo se puede hacer la primera plantación de brassicas (antes llamadas crucíferas)  como coles, coliflores etc.que contienen "glucosinolatos" que es tóxico para los nematodos, y aportar hongos del género "trichoderma" y "chaetomium" que son auténticos devoradores de hongos  patógenos resultando inocuos para las plantaciones salvo las de champiñón que por tratarse de hongos se verían atacados
INCONVENIENTES:
  • Tener el terreno sin producción durante el verano habiéndolo trabajado
  • Un gran consumo de agua 
  • La posibilidad de que los patógenos perduren en capas profundas
  • Como deshacerse de los plásticos al final del tratamiento 
Este tratamiento es recomendable como última solución a un problema que llevando unas pautas se pueden prevenir o paliar . Una vez se efectúa una solarización ya que supone un esfuerzo tanto económico como de trabajo realizado es seguro que se seguirán las pautas:
  • Una rotación de cultivos ( no repetir el mismo cultivo y en el mismo terreno)
  • Aporte de estiércol bien compostado (equilibra los componentes necesarios para que las plantas estén saludables)
  • Controlar la humedad ( el exceso prolifera los hongos y el defecto debilita las plantas) 
  • Que el suelo drene bien
  • Controlar el PH adecuado
  • Biodiversidad (evitar en lo posible los monocultivos, diversificando la producción)
  • Cultivar cada variedad en su temporada ( incluso en invernadero hay que ajustar la temporada para que las plantas estén fuertes, unas plantas débiles no reaccionan ante los patógenos y estos se reproducen con mayor facilidad)
  • Potenciar la fauna auxiliar (distinguir entre existencia de parásitos y plaga) El que haya un pequeño número de insectos perjudiciales hará que acuda su depredador natural equilibrando la proliferación y solo actuar cuando el número vaya en aumento y pueda convertirse en plaga
  • En las actuaciones que hagamos procurar que sean selectivas y de escasa toxicidad sobre otros organismos
Para más información visitar esta página


P.D. las imágenes incluidas en este articulo  se han sacado de la presentación "Enfermdedades en horticultura ecológica" realizada por Josep Rosello i Oltra del E.E.A. de Carcaixent

3 comentarios:

  1. El artículo genial, y el título y la descripción del blog ofrece un inicio muy interesante para encontrar buena lectura.
    Gracias por compartir los conocimientos.
    ¡Aprendí mucho, lo pondré en práctica en mi huerta urbana!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los piropos!!!
    Espero que te vaya bien en tu huerta urbana y nunca necesites hacer una solarización

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar