jueves, 28 de enero de 2016

Principios basicos del cultivo ecológico

Bueno después de mucho tiempo sin publicar , pienso que es mejor que si no hay nada importante que publicar no escribir nada, y ahora creo que lo que voy a poner es obvio pero hay gente que no ha pensado en estos aspectos que voy a relatar.y por eso me he decidido a publicarlo.
El cultivo ecológico se basa en la no aplicación de sustancias químicas a los cultivos,  y todos sabemos lo difícil que es obtener el sello que garantice  que se cultiba siguiendo unas normas muy estrictas que lo garantizan.
No voy a hablar de los cultivos ecológicos de producción o comerciales con sello o sin él, pero si hacer un paralelismo de ellos a los cultivos de autoconsumo.
Para conseguir el sello se requiere cuatro años de mimar la tierra sin relizar aplicaciones fitosanitarias  que no estén autorizadas
En el cultivo de autoconsumo tardaremos el mismo tiempo en poder disfrutar del cultivo ecológico
PORQUE???
La naturaleza requiere de un tiempo para equilibrarse, y cuando esta equilibrada nuestra intervención será mínima,

En el primer año, dependiendo del lugar y los vecinos, nos veremos atacados por multitud de insectos, unos serán dañinos y otros vendrán a alimentarse de ellos.
Hay que tener en cuenta la diferencia entre una plaga y la existencia de bichos aunque sean perjudiciales, que la plantación puede soportar sin coste o perjuicio, mientras exista una población reducida de bichos será beneficioso en todos los aspectos.
Por un lado atraerán a los depredadores , que serán los que controlaran que esta población no se convierta en plaga, y por otro nos indicaran las plantas más débiles que serán a las que atacaran en un principio.
Si la población aumentara notoriamente será cuando intervenimos nosotros para mantener el equilibrio
COMO?? yo recomiendo  la eliminación digital ( con los dedos) por aplastamiento y si fuera necesario la aplicación de algún extracto natural de ajo, ortigas, etc según necesidad ya que estos no son tóxicos  y en último recurso la aplicación de algún fitosanitario autorizado por la la regulación de agricultura ecológica que no tiene porque ser inocuo por lo que el hecho de que este autorizado no tiene que dejar de ser tóxico.
Si se usa los fitosanitarios es conveniente aplicar con control, previa observación de la aparición de los insectos depredadores para no matarlos también.
Sería conveniente dejar un porcentaje mínimo de población para alimento de los depredadores y como atrayente de estos, pues si no tienen comida no aparecerán y si aparecen  será de paso en busca de alimento

En el segundo año si no les ha faltado alimento ya tendremos a los depredadores instalados en nuestros campos, y será más difícil que se convierta en plaga la existencia de insectos perjudiciales y nuestra intervención lo será en menor medida, y seguramente ya no tendremos que usar los fitosanitarios.

En el tercer año Es muy probable que nuestra intervención sea muy esporádica y nuestro trabajo se reduzca  porque  la naturaleza se este equilibrado

En el cuarto año si se han seguido las pautas ya mencionadas en este blog de setos para reservorio de fauna,no tendrás más que comprobar que se ha equilibrado, que si hay mucho bicho, pero las plantas los toleran, entre ellos se van controlando y los boum demográficos de insectos tiene conexión directa con el alimento disponible para  ellos. Vamos que empiezas a disfrutar del cultivo ecológico  por el trabajo que te ahorras

Como veis son consejos básicos  y obvios que son pura lógica teórica que en la práctica se verá afectada por los vecinos , en el momento en que ellos efectuen alguna aplicación de fitosanitarios los insectos sobrevivientes se instalaran posiblemente en nuestros  campos, más motivos para tener los medios naturales preparados y dispuestos, la intervención humana se puede improvisar arreglo lo necesario pero el equilibrio natural requiere un tiempo para establecerse, luego el se va acoplando según los recursos . A mayor cantidad de comida mayor proliferación. Los depredadores suelen ser caníbales en su fase de larva para garantizar la continuidad ante la escasez pero ante el aumento de  comida al no devorarse entre ellos llegan más a la fase adulta y se reproducen más

 A la que entra la intervención humana se rompe la cadena desequilibrando la naturaleza y atrasando el autocontrol que tanto cuesta alcanzar

Simplemente por el hecho de plantar ya estamos alterando la naturaleza,  lo que he descrito  es una teoría para que se comprenda el desarrollo de la naturaleza y así las intervenciones sean lo más respetuosas con el medio ambiente y alterar lo menos que se pueda   el equilibrio al realizar las intervenciones precisas

3 comentarios:

  1. Mi enhorabuena al creador de este blog ya que promueve la agricultura ecológica en tiempos en los que todo es sintético y ficticio. Le mando un saludo enorme desde Fuerteventura desde nuestro cultivo ecológico de aloe vera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias espero no defraudar sus espectativas en mis articulos

      Eliminar
  2. Buenas, me estoy iniciando en el mundo de la agricultura ecológica y la verdad, que aunque la información es bastante encuentro agradable encontrar rincones en los que se habla de las experiencias personales, más allá de la teória.
    Como digo me estoy iniciando con algunos frutales, algunos olivos (¡en Alava!) y este año voy a comenzar con legumbres en secano. Ya estoy preparando unos rinconcitos para probar diferentes variedades y poder recoger las semillas quedandome con el cultivo que mejor se adapte a las condiciones climaticas y de suelo. Me interesan sobremanera los cultivos que te aportan suficiente como para pasar el año completo sin tener que manipularlos (secado, embotado, etc...) al menos de momento.
    Por otro lado, recientemente he creado un foro de agricultura ecológica (aún solo estoy yo...jejeje) que si llama la atención de alguien bienvenido sea para compartir y aprender de experiencias propias y ajenas. Si no viene nadie mas lo utilizare como cuadenro de notas y almacenamiento de guias y manuales, para saber dónde ir a buscar la info (aquello de "¿dónde leí yo aquesllo sobre tal...?").El foro es http:\\agroecologica.foroactivo.com\ .
    Un saludo y siento la chapa que os he dado.

    ResponderEliminar