miércoles, 12 de junio de 2019

falsas glorias

 Me encanta que se apliquen remedios naturales a los problemas cotidianos, lo que no me gusta es que levanten falsas expectativas del resultado esperado.
Todos tenemos la desagradable constancia de que el mosquito tigre ha venido parta quedarse y también todos sabemos que los insecticidas por muy inocuos que digan que son al utilizarnos nos provoca tos, por lo que no serán muy saludable su uso continuado
En algunos ayuntamientos nos están vendiendo como la solución definitiva a la proliferación del mosquito tigre, la introducción del murciélago con la instalación de cajas nido par su reproducción y protección de su descanso diurno.
En efecto a pesar de coincidir en una franja horaria reducida los murciélagos son grandes devoradores de insectos en general  y entre ellos esta el mosquito tigre.
Cierto es que la cultura popular no lo ha tratado bien, al ser un  animal de costumbres nocturnas, se le ha identificado con las supersticiones  de la maldad de la noche, lo mismo ha ocurrido con las lechuzas, las rapaces nocturnas que a pesar de lo beneficiosas que resultan para el control de roedores, difícilmente nos despierta simpatía .
Y Seguramente para contrarrestar la mala fama sobrevaloran el control que puede ejercer sobre la proliferación del mosquito tigre
Pero la naturaleza tiene su reloj y nada rompiera el equilibrio si el hombre no se interpone en el ajuste.
El hombre ha estado rompiendo los nidos de las golondrinas y los aviones porque les ensuciaba las edificaciones , a las salamanquesas por su aspecto algo repulsivo los ha combatido y a los murciélagos los tenia catalogados como animales de mal agüero todos ellos grandes devoradores de insectos, por lo que es normal que los insectos se hayan reproducido en exceso durante nuestro comportamiento malvado sobre los depredadores  de insectos.
Ahora estamos a tiempo de empezar a respetar a todos estos controladores de la proliferación de insectos dando la importancia a la suma de todos ellos pero sin que recaiga el peso del posible éxito sobre ninguno en especial.
Lo que si tenemos que tener en cuenta si damos importancia al control natural es no interferir rociando de insecticidas indiscriminadamente que podrían producir enfermedades a los depredadores por alimentarse de insectos envenenados

No hay comentarios:

Publicar un comentario