jueves, 28 de mayo de 2020

El covid-19 en las plantas silvestres

Hola mucho tiempo sin tener algo que aportar  , por eso el vacío en el tiempo, pero tras el confinamiento si que he observado algo que tal vez no os hayáis percatado y por eso creo importante compartirlo con vosotr@s.
Normalmente los campos de cultivo se van labrando o desbrozando escalonadamente por lo que las planta silvestres se van también regenerando y rebrotando escalonadamente  y cuando se cortan las que están en flor o produciendo las semillas en un campo, en los campos anteriores, están desarrolladas las que se cortaron en fase inicial,
Así año tras año siguen esparciendo semillas para la continuidad de la especie, si no en un campo en el otro habrá alguna planta de todas las especies.

Este año con el confinamiento la mayoría de los campos se han quedado por trabajar y ahora con las fases de desescalada se están trabajando todos a la vez.
Hay una  planta silvestre que  le tengo devoción que es el hipérico y por eso me he dado cuenta que justamente ahora esta en floración, y no creo que después de segarla en estas fechas vuelva a rebrotar para dar semilla para el año próximo

Lo mismo que con el hipérico pasará con muchas otras plantas, pero como el hipérico no quiero perderlo he creado unos reservorios para que fructifique la flor y haga semillas, para que la próxima temporada poder recolectar si me hiciera falta.
No es el covid-19 lo puede afectar a la boidiversidad de las plantas silvestre pero si el confinamiento al que nos han sometido lo que puede alterar significativamente la continuidad de alguna especie de flora silvestre si no tomamos medidas al efectuar los trabajos de limpiezas de los campos.
Si sois sensibles  a las perdidas de biodiversiadad y no os preocupa la estética uniforme del campo podéis hacer uníos reservorios de las plantas que esta en floración ar asegurar su descendencia los años venideros
Como hagáis las parcelas de reserva es cosa de vuestro gusto o necesidades practicas.
Yo en este caso he dejado pequeñas islas con la planta en cuestión, pero cuando continué he pensado dejar laguna isla con plantas variadas.
Espero no haberos  aburrido con mis observaciones, que tal vez son una exageración, pero  por si las moscas y no costando mucho tomar esas posibles medidas creo que este año si que debe-riamos tener estos cuidados con nuestra flora

No hay comentarios:

Publicar un comentario