jueves, 29 de diciembre de 2011

falsas siembras

Es un método para eliminar las hierbas adventicias que consiste en labrar el terreno  3 o 4 veces consecutivas con un intervalo entre 5 o 10 días
Con este método lo que se hace es matar las plantas no deseadas recién germinadas. y al repetir la acción 3 o 4 veces no queda ninguna semilla que no haya germinado evitando la aparición de malas hierbas en el próximo cultivo prácticamente durante todo el ciclo de este.


Yo lo he usado este año pasado por primera vez y me ha ahorrado mucho trabajo, pues no ha salido casi ninguna hierba no deseada, las realicé antes de plantar los tomates que no me cabían en la huerta de verano y al dejar de regar a fechas de hoy apenas ha salido hierba.
La tierra también se reseca mucho pues no tiene la sombra que le proporciona la hierba que la protege del sol  ocasionando una evaporación mayor.

 Lo malo es que ha llovido mucho y la falta hierba con sus raíces a propiciado una erosión inesperada ya que el agua ha arrastrado la tierra a un bancal más abajo, puede que haya sido también por la pared que forma los bancales elevados de fresas que hice y eso haya creado una balsa hasta que el agua empezara a correr llevándose consigo la tierra de una buena parte del huerto al bancal de abajo que esta abandonado


 La erosión ha sido brutal vaciando casi un palmo de tierra por el río formado por la fuerza del agua en movimiento.
Puede que para superficies en llano funcione, pero en mi terreno que es muy escarpado y el terreno esta formado por bancales (terrazas superpuestas) no lo veo eficaz por la erosión ocasionada.
No creo que lo vuelba a probar a pesar de haber funcionado bien en el cometido de la eliminación de las hierbas adventicias





En esta foto se ven los bancales elvados en los que tengo las fresas y los fresones que tal vez han sido los causantes de la acumulación de agua



No hay comentarios:

Publicar un comentario