martes, 3 de enero de 2012

Por que cultivo ecologico????

Cultivo para consumo propio y por eso quiero que lo que produzco sea lo más sano posible, lo del sabor es aparte, ya que al estar recién recolectado y en el punto de maduración adecuado el sabor es incomparable con todo lo que encontramos en el mercado.
Como todo va ligado a las creencias de cada individuo y mis creencias son que los productos fitosanitarios de procedencia química si son tóxicos ya de por sí, pues intoxican todo lo que es tratado con ello. Y cultivando-me yo lo que puedo ¿ porque voy a hacerlo con productos tóxicos si puedo hacerlo sin ellos?

  • Para tener mayor producción??? pues pongo más plantas y con menos producción (que no tiene porque) tengo la misma cantidad
  • Para evitar plagas??? hay remedios naturales que son inocuos a base de extractos de plantas y observando y analizando la naturaleza ( también vale leer libros , consultar foros y recoger información) se encuentran soluciones.
  • Para ahorrar trabajo??? si se considera un trabajo no te pones a cultivar tu propio huerto, los que lo hacemos, lo hacemos como evasión de la vida cotidiana y como afición, bueno puede que hoy en día con la crisis y el paro alguno lo haga por necesidad, pero eso es otra historia

Hay mil preguntas más o menos iguales que se pueden plantear y la respuesta principal es por tomar un ejemplo esta foto:
Te imaginas llegar al huerto y ver este tomate y no poder comértelo por que lo fumigaste y ha pasado el periodo de seguridad  y siguen los productos tóxicos en él???

Pues cuando te pasa algo así empiezas a tomar conciencia de que algo estas estas haciendo mal.
Si, has evitado que algún bicho se coma el tomate, has conseguido que llegue a su momento de maduración óptimo: Pero tu no te lo puedes comer tampoco!!!  o esperar unos días en los que ya no estará en su punto, ya no es el mismo tomate,  y no te lo puedes comer porque te han convencido de que si no usas esos productos no tendrás cosecha y tu trabajo será en vano.

Pues esta situación ficticia es una de las muchas en las que uno se plantea porque se tiene que tirar tanta mierda química o física (productos fitosanitarios) con un montón de Contraindicaciones, con un aviso de tóxico etc. a lo que uno se hace naturalmente y con tanta ilusión, no lo hacemos para vender y sacar un provecho económico, por lo que más vale calidad que producción.

Esta claro que para cultivar ecológicamente se necesitan unos requisitos pero eso es para que te den el sello de productor ecológico, a nivel de aficionado y particular siempre lo tendrá más difícil uno que se haga su huerta entre campos en los que usen fitosanitarios porque allí se reunirán todos los bichos que huyan de esos campos y tendrá que más medidas que otro que cultive como yo entre campos abandonados sin ser el refugio de todos  los bichos de los campos fumigados.
En un terreno así la naturaleza ya ha restablecido los equilibrios necesarios de depredadores que controlan las plagas. Al tener una biodiversidad ninguna especie se ha especializado en un cultivo como pasa en los valles de monocultivo y los aromas que llaman a los parásitos y plagas de una cierta planta se ven camuflados por los aromas de otras plantas que existen alrededor por lo que las plagas no son tan fulminantes aunque si preocupantes y hay que tomar medidas cuando la existencia de parásitos sobre pasa un porcentaje sin que acudan los depredadores de la plaga.( en otra entrada ya he comentado como controlar el pulgón). Cuando se recurre a los fitosanitarios tóxicos elimina a la plaga y a cualquier otro bicho se encuentre por la zona ya sea un depredador de la plaga o un polinizador o cualquiera que pase por allí en el momento, alterando el equilibrio que tantos años ha costado establecer.

El cultivo ecológico se basa en respetar lo máximo posible este equilibrio criando unas plantas fuertes y sanas de manera natural sin someterlas a un crecimiento forzado (que hace que crezca pero desequilibradamente) lo que las hace más resistente a sus parásitos y plagas. Por ejemplo al crecer de manera natural su tallo es más robusto teniendo una corteza en la que a los parásitos chupadores de savia les cuesta más penetrar
Y como se consigue esto???
  • Aportando a la tierra nutrientes para que a lo que cultivemos no le falte alimento equilibrado  se consigue con estiércol y compost
  • Diversificando la producción , como he dicho antes los insectos son atraídos por los aromas de su alimento preferido, al mezclarse los aromas de varios productos el poder de atracción disminuye , aparte hay combinaciones de plantas que se complementan ( lo que se llama asociación y rotacion de cultivos )
  • Respetar el ecosistema no plantar  fuera de tiempo, usar plantas que ahuyenten a las plagas , respetar a los depredadores naturales , crear reservas de vegetación que pueden servir de barreras naturales y reservorios a la vez , distinguir entre el hábitat normal y plaga etc.
  • Tener en cuenta el posible daño y el coste del tratamiento para evitarlo el mejor tratamiento es el que no se hace .
Desarrollar todo esto nos llevaría mucho tiempo. Lo iremos desarrollando y ampliando en futuras entradas que iré publicando

No hay comentarios:

Publicar un comentario