sábado, 21 de enero de 2012

Semillas y planteles

Lo más cómodo es comprar planteles por Marzo o Abril y llenar el huerto en un periquete.
Yo hasta el año pasado lo hacía así y sin importarme si los plantones eran ecológicos o los habían atiborrado de sustancias para que crezcan rápido, pero el año pasado conseguí semillas a través del foro de infojardín y es un mundo aparte.que te llena y te satisface incluso más.
Para los aficionados que empiecen ahora con el huerto o maceto-huerto y no quieran complicarse demasiado lo mejor es comprar los planteles y plantarlos sin más, mejor comprar en cooperativas agrícolas que son más baratos y es posible que tengan de procedencia ecológica, luego a medida que les vaya gustando esa nueva afición si que es interesante patearse el hacer sus propios semilleros primero y después sus propias semillas.

Para hacer semilleros es mejor usar bandejas de semillero que hacerlo en macetas, por la comodidad,  por el espacio y a la hora de trasplantar) hay muchos tipos de bandejas para semilleros según la cantidad de plantas a sembrar, en las grandes superficies y centros de bricolaje están las de uso para pequeños aficionados de 24 alvéolos hasta los de 216 alvéolos como el la ilustración ( semillero de cebollas) que se pueden obtener en centros especializados .
Hay que planificar cuantas plantas se van plantar para tener en cuenta que tipo de bandeja se va a usar, es recomendable sembrar toda la bandeja de la misma semilla porque así germinan y se desarrollan todas a la vez facilitando el riego, cuidados y el trasplante.
Utilizar siempre sustrato de buena calidad para llenar las bandejas ( si no se tiene experiencia es preferible comprar el especial para semilleros) y se puede hacer mezclas para enriquecer el sustrato con aportes de estiércol viejo y compostado (poca cantidad para no quemar los brotes y las raíces) y o humus de lombriz,
(para los muy novatos se rellenan las bandejas y se aprieta el sustrato volviendo a rellenar porque si no al regar se comprime y se quedan casi vacíos).

La importancia de las semillas
Hoy por hoy se están perdiendo muchas variedades de semillas por culpa de las grandes empresas que demandan frutos vistosos aunque no sean tan sabrosos ( nos estamos acostumbrando a comer por los ojos) y eso hace que salgan nuevas variedades que se comercializan más que las tradicionales, aparte muchas de estas nuevas variedades son híbridas que te garantizan una primera buena cosecha pero no puedes usar la semilla de su descendencia si quieres otra cosecha igual, forzando a comprar cada año la semilla, otras tienen patente (aunque parezca mentira) por lo que no puedes sembrarlas si no las has obtenido mediante una compra "certificada" (caso de las modificadas genéticamente).
Por eso es muy importante la conservación de las variedades locales,  ya están adaptadas a la climatología de la zona, para mantener estas variedades que se están perdiendo a nivel comercial.
Hay organizaciones y asociaciones provinciales o regionales que actúan como si fuesen bancos de semillas ofreciendo la posibilidad de conseguir semillas casi olvidadas en el mercado; en la zona de Valencia esta  llavors d'açique hace encuentros donde puedes ofrecer y conseguir semillas de la comunidad valenciana.
También mientras la ley lo permita ( pues se están regulando los intercambios) hay foros como
infojardin donde se pueden conseguir todo tipo de semillas
A la hora de elegir semillas de tu cosecha se tiene que dejar madurar el fruto del que quieres sacar semilla lo máximo posible en la mata y no hacerlo de los primeros frutos ni de los últimos es preferible dejar madurar los frutos de plena producción.
Hay algunas semillas que requieren ciertos cuidados tanto para la obtención como para su conservación que ya iremos viendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario