martes, 10 de enero de 2012

Primer paso

Yo desde  que recuperé la tierra que tenía abandonada  he procurado cultivar con el mínimo aporte de químicos, primero sustituí el abono químico por el orgánico (estiércol) , después deje de fumigar con veneno cuando entraba algún bicho ( he aprendido a usar remedios inocuos) y ahora estoy en la fase de sembrar mis propias semillas.
Todas estas decisiones no se pueden tomar a la ligera sin riesgo a fracasar y perder el fruto del trabajo realizado, hace falta , a parte de convencimiento, un poco de análisis y estudio de los logros conseguidos (observación).
Me doy cuenta de que en el valle que esta lleno de monocultivo de naranjos los huertos son más esplendorosos, pero que también sufren más agresiones a las que son más sensibles.

Me explico: las plantas crecen más rápido a causa de los potingues que les echan, pero en contra partida debido al rápido crecimiento son más vulnerables a los ataques externos, esto se puede explicar por ejemplo a que la corteza de sus tallos son más tiernas que las que han crecido de forma natural sin estimulantes dando tiempo a que se refuerce toda la planta a medida que va creciendo y por tanto resisten mejor un pequeño numero de parásitos sin ser afectadas, cosa que no ocurre con las que han crecido sobre estimuladas a las que hay que que tratar a la mínima porque los parásitos se multiplican mucho más
La multiplicación de parásitos puede deberse a
  • Al haber fumigado constantemente también se ha eliminado a sus depredadores naturales
  • La facilidad de perforación de las cortezas de estas plantas
  • Que el producto que estimula el crecimiento de las plantas también estimule el crecimiento del parásitos llegando antes a la fase adulta y reproductiva   cosa poco probable
  • Al tener la corteza más delgada también desprende más aromas atrayentes de parásitos
 A parte de esto también hay que tener en cuenta que para que las plantas crezcan sanas hay que nutrirlas ( en mi caso con estiércol y compost ) y que en el mismo terreno no se tiene que repetir el mismo cultivo año tras año.
Según los cánones de rotación la repetición de un mismo cultivo no debe repetirse en el mismo terreno en 3 ó 4 años, salvo alguna excepción como el pepino,la calabaza , la lechuga, la escarola , la achicoria y la borraja que pueden repetirse cada dos años. Esto es a veces muy difícil por la limitación del espacio y la experiencia de estas rotaciones están basadas en un aprovechamiento ininterrumpido de la superficie a cultivar.
Yo en invierno apenas hago huerta por la distancia que tengo el huerto de mi casa y lo corto que se hace el día,. Lo que hacía es dejar descansar el terreno durante el invierno, pero de todos modos he comprobado que este año el terreno se ha agotado a pesar de intercambiar el orden de los productos plantados.

Como consejo a todos los que quieran iniciarse en el cultivo ecológico y basándome en mi experiencia para evitar fatigar el suelo sería tener
  • Una planificación adecuada a lo que se vaya a cultivar, ya sea durante todo el año o solo en huerta de verano, para no repetir los cultivos ( una lectura interesante sobre rotaciones y asociaciones)  
  • Un buen estercolado para tener el suelo bien nutrido y que las plantas tengan suficiente alimento
  • Plantar variedades locales que garantizan una buena adaptación al clima local, se pueden probar otras pero descartando las que no dan buenos resultados para los años siguientes pues no interesa tener plantas dediles que pueden contagiar cualquier malea que cojan a las otras
  • Diversificar las  plantas no hacer una huerta de un solo producto ( Tomates por ejemplo) para que los aromas que desprenden se camuflen y así despistar a los insectos especializados .

Y poco a poco os picará el gusanillo de ampliar los productos a cultivar para ser autosuficientes dentro de vuestras posibilidades y acabareis haciendo vuestro propio compost bien sea en vermicompostaje ( humus de lombriz) compostaje normal o como yo que me hice este invento

2 comentarios:

  1. este invierno se han cebado los gusanos con mis coles ,pero no les he echado nada,a las lechugas ,y escarolas no se han acercado y eso que estaban estre coles,he desistido de recogerlas a ver que ocurre.pregunta cuando siego las esparrageras ,para recoger en primavera

    ResponderEliminar
  2. Hola nini los parásitos de las coles son casi todos exclusivos de ellas y no atacan a otras plantas al igual que los pulgones normales no atacan a las coles si no que son ahuyentados.
    En cuanto a las esparragueras yo tengo de las trigueras que salen silvestres y algunas ya están a punto de dar espárragos

    ResponderEliminar