viernes, 22 de junio de 2012

Extractos para la agricultura

En la agricultura ecológica están autorizados diversos productos para combatir las plagas que por estar autorizados no significa que sean inocuos.
En la valoración de la autorización es más importante que el producto se degrade y no deje residuos que la toxicidad momentanea.
Entre estos productos tenemos
  • CUASIA (quasia amara) que se puede sustituir por la  corteza del Ailanto "ailanthus  altissima" que es venenoso
  • PIRETRINA que se obtiene a partir del tanaceto"Chrysanthemum vulgare"
  • NEEM que se obtiene del Azadirachta indica,que es un árbol tropical y en nuestros suelos esta el Melia azedarach también llamado melia o cinamomo
  • ROTENONA que se puede extraer del gordolobo
  • GLUCOSINOLATOS (SINIGRIN): que se extraen de las cruciferas (Coles)
  • PELLETERINA:  se extare del nogal
  • LÁDANO: a partir de la  jara pegajosa (Cistus ladanifer)
  • ÁCIDO SALICÍLICO Y SAPONÓSIDOS NICOTÍNICOS: se extraen del sauce y la madreselva
  • ABSINTINA extracto de ajenjo
  • HETERÓSIDOS CARDIOTÓXICOS extracto de baladre
  • ÁCIDOS RESÍNICOS  extractos de torvisco o matapoll
  • SOLANINA, DEMISINA: extractos de , tomate, belladona, estramonio, patata, otras solanáceas
Hace ya bastante se quito de la lista la nicotina procedente del tabaco por  dejar residuos más que por su toxicidad.
En algunos casos si se tiene el sello de productor ecológico hay que avisar o solicitar permiso para efectuar los tratamientos por su toxicidad momentánea pero normalmente son aceptados .

A pesar de ser productos naturales hay algunos que son sumamente venenosos como es el caso del tanaceto entre otras
Yo por ahora solo he probado el extracto de ajo y de cola de caballo que son totalmente inocuos y si puedo no trataré con algo que me pueda perjudicar.
 Tengo al alcance de mi mano varios arboles de ailanto y me he visto tentado pero si puedo sustituirlo por el ajo porque quiero una cosa más tóxica?? mi trozo de tierra es pequeño y no necesito un super veneno legal para los ecológicos, otra cosa sería si tuviese mucho terreno que a lo mejor me lo pensaba, pero hoy por hoy estoy contento con los resultados obtenidos hasta la fecha.

Entre las plantas de las que se pueden hacer extractos cabe destacar:
AJENJO (Artemisia absinthium) a pesar de que la absintina es venenosa confío en ella porque he  bebido la absenta y  solo he notado los efectos etilicos
Preparación 300 g de hierba y flores fresca en 1 litro de agua ,30g si la planta esta seca en Infusión, decocción o Purín, Se aplica sin diluir
Combate las hormigas, orugas, pulgones, babosas, gorgojos,la mosca de la col, ácaros, y la carpocapsa del manzano.
AJO:( Allium spp.) Preparación 75 g de bulbos picados en 10 litros de agua en infusión o extracto contra la tarsonema, los ácaros,, los pulgones o las enfermedades criptogámicas.
También 150 g de ajo picado finamenmte más 2 cucharadas pequeñas de parafina, se deja reblandecer 24 horas y se disuelve en 100 g de jabón negro y en 10 litros de de agua bien mezclado y se filtra se pulveriza sin diluir contra las enfermedades bacterianas y como insecticida.
CEBOLLA  (Allium cepa) 500 g de planta fresca en 10 litros de agua, 200 g si es planta seca en purín fermentado y se aplica diluido 10 veces ( 1 litro de purín en 10 litros de agua) para enfermedades criptogámicas como reforzamiento de la planta.
COLA DE CABALLO (Equisetum arvense)Se prepara con la planta entera excepto la raíz en decocción de 1 Kg de planta fersca por 10 litros de agua y se diluye en 50 litros de agua aplicandose  durante 3 dias consecutivos contra las enfermedades criptogámicas.
Añadiendo el 0,5 o el 1 % de silicato de sosa para tratar el oidio, mildiu, monilla, roya, moteado, lepra del melocotonero y la septoriosis del tomate.
Con purín de ortiga y palomino o gallinaza para la lepra del melocotonero
Con purín de ortiga Para reforzar las plantas
Con 0,3 % de jabón negro añadido al purín de cola de caballo contra los pulgones y los ácaros
CONSUELDA  ( Symphytum officinale) Planta entera menos raíz 1 Kg por 10 litros agua de planta fresca o 100-150 g de planta seca para hacer Purín o bien decocción y diluido entre 10 y 20 veces como abono para añadir al compost y enriquecer de potasio.
CUASIA  (Quassia amara) que se puede sustituir por la corteza del Ailanto Altisima Se prepara una decocción de 150 g de virutas por 10 litros de agua sola o por 25 g de jabón negro diluido en 10 litros de agua para que moje más al dar una menor tensión superficial la gota se estira más Se emplea sin diluir contra los pulgones y demás insectos es un insecticida OJO ES TÓXICO
DIENTE DE LEÓN (Taraxacum officinale) se prepara con 150-200 gr de planta y flores frescas por 1 litro de agua o 10 gr de planta seca en forma de purín y estimula el crecimiento de las plantas como abono foliar o abono del suelo
HELECHO MACHO ( Onyopteris filix-max) Se prepara un purín de hojas con 1 kg de hojas frescas o 100 g de seca en 10 litros de agua Se puede usar sin diluir  aunque para los pulgones es conveniente diluirlo 10 veces (en 100 litros de agua) por estar en  las partes tiernas de las  plantas , es efectivo contra las cochinillas, el pulgón lanígero y las babosas, también se puede añadir al compost en caso de carencia de magnesio.
MANZANILLA ( Matricaria chamomilla) en infusión o decocción de 50g de flores secas en 10 litros de agua sin diluir para reforzar las plantas tratar semillas y añadir al compost
ORTIGA  (Urtica dioica o urtica urens) en purín fermetado de planta entera menos raíz 1 Kg de planta fresca o 200 g de planta seca en 10 litros de agua diluido 20 veces contra  la clorosis de hojas, el mildiu en las patatas, para  estimular el crecimiento mojar las semillas y regar las plantas jovenes también se puede regar el terreno antes de la siembra.
Diluido 10 veces estimula el crecimiento
Sin diluir añadido al compost favorece la descomposición.
Añadiendo 1/2 litro de decocción de cola de caballo a 1 litro de purín de ortiga en fermentación y diluirlo 50 veces protege las plantas de pulgones y ácaros
Maceración de 1/2 Kg de otiga en 10 litros de agua durante 12 horas  sin diluir contra el pulgón lanígero
RÁBANO RUSTICANO (Armoracia rusticana) Infusión de 300 g de hojas y riaces en 10 litros de agua sin diluir durante la floración contra la monilia
RUIBARBO (Rheum rhabarbarum) infusión de 500 g de hojas en 3 litros de agua sin diluir contra la mosca del puerro y el pulgón negro de las habas
TANACETO (Chrysanthemum vulgare) en infusión o decocción de 300 gr de planta fresca por 10 litros de agua o 30 g si es planta seca aplicar sin diluir contra los insectos en general OJO ES MUY TÓXICO .
TOMATERA (Licopersicum esculentum) En tintura : Picar 500 gr de brotes y ponerlos en un r quemar, cerrar herméticamente y macerar durante 8 días,  se filtra y se conserva cerrado hermético.
Uso. 1/4 de litro de tintura por 10 litros de agua y 1,5 Kg de jabón potásico se aplica directo contra los pulgones y la mosca del puerro
Estas  son las recetas que me dieron en un curso de preparados naturales en sanidad vegetal ecológica impartido por Alfons Domínguez Gento de la Estació Experimental Agrària de Carcaixent I.V.I.A. que lo di junto con el de compostaje de la entrada anterior.
Yo por el momento solo he usado el ajo y la cola de caballo, y estoy intentando criar ortiga para tener siempre a mano el purín de ortiga.
Espero que os sea útil la información que aqu he expuesto

1 comentario:

  1. Muy buena información. Estoy leyendo mucho sobre diversos temas del agro, me gusta mucho y aunque no soy experta me pareció muy interesante. En http://www.agronet.gov.co he encontrado también cosas muy novedosas y lo recomiendo ;)

    ResponderEliminar