viernes, 11 de abril de 2014

Remedios caseros

En los tomates que me quedaron por plantar, me salieron hongos, las hoja se pusieron de un verde pálido y tenían una manchas marrones

Lógicamente las separé de los demás semilleros y como ya tenía casi todos los tomates plantados, les di más humedad para que el hongo se reprodujera más.
había visto y leído que la canela y el yogurt combatían a los hongos y quería hacer una prueba .
Cuando ya creí que el hongo se había expandido lo suficiente cogí las macetas infectadas y las divido en dos grupos para poder hacer una comparativa.
Compré canela en polvo y unos yogurts naturales para efectuar el experimento.
A un grupo les aplique canela en polvo a discreción y al otro lo pulverice con un aerosol que había llenado de  más o menos 1/2 litro de agua en el que deshice un yogurt
la aplicación de los productos la realice el viernes al mediodía, el lunes cuando miré para comprobar los resultados quedé atónito. las plantas habían recuperado el verdor, quedaba algún rastro de la infección pero habían mejorado, sobre todo en los que aplique la canela, parecían otros.
En los que aplique yogurt el verde  era más pálido, blanquecino pero hay que tener en cuenta que el yogurt dejó una película blanquecina a la que se puede achacar la falta de verdor.

El resultado fue satisfactorio en la segunda aplicación 5 días después , no me esperé a la semana por temor a que se echara a perder el yogurt disuelto que lo conservé en el frigorífico.
No identifique el tipo de hongo que ataco a mis plantones pero como ambos remedios son de amplio espectro fungicida tampoco me preocupé.
Como veis siempre hay soluciones al alcance de la mano ante situaciones inesperadas de patógenos en nuestras plantas sin necesidad de recurrir a los compuestos fabricados por los laboratorios multinacionales, en este caso os he hablado de dos fungicidas que podéis conseguir en cualquier sitio, pero hay muchos más que si vuelvo atener problemas probaré y os contaré el resultado, entre los que puedo mencionar:
  • El ajo
  • La cola de caballo
  • la ruda
  • El tomillo
  • la manzanilla
  • El purín de ortiga 
 Aunque el resultado es prácticamente el mismo el mecanismo de lucha es muy diferente en los dos productos probados
En la canela
La acción ha sido fungicida, alguna de sus componentes ha evitado la reproducción de los hongos ( sobre todo los aspergillus y la cándida albicans). La canela se usaba para evitar que se echaran a perder los alimentos desde tiempos ancestrales que ya era conocida por sus propiedades antibacterianas y fungicidas.
En el yogurt
la acción ha sido saprofita, es decir el yogurt que es una levadura que a su vez es un tipo de hongo ha devorado al hongo perjudicial que había atacado a la planta y se ha desarrollado mientras se ha podido alimentar del hongo dañino, desapareciendo al terminarse el alimento

3 comentarios:

  1. Tomo nota. Te recomiendo mi página de remedios caseros para la agricultura:

    http://agriculturacanaria.com/remedios.htm

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante post, me quedó la duda si en tu experimento dejaste alguna planta sin tratar... a modo de control...de ser así, está en la foto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices es verdad que hubiera tenido que dejar una o dos plantas de control sin ningún tratamiento,
      salu2

      Eliminar